Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Luego de la movilización, los gremios leyeron un documento frente a Casa de Gobierno donde reiteraron los cuestionamientos tanto al gobierno nacional como provincial. "Ya no hay margen de tolerancia social", aseguraron los sindicalistas en el texto.
"El 27 de diciembre de 2023, apenas asumió el gobierno de Milei realizamos el primer paro en todo el país contra las medidas económicas, políticas y sociales sabiendo que todas iban dirigidas contra el pueblo trabajador. Transcurrido un año se puede afirmar que no estábamos equivocados, los salarios y jubilaciones han sido pulverizados y todos los índices sociales de pobreza, indigencia, desocupación y la avanza contra la salud pública, la educación, los derechos laborales, profundiza la concentración y extranjerización de la economía", indicaron desde la Intersindical.
Consideraron además que "hoy vivimos un momento recesivo donde se ha desplomado el consumo y la actividad económica a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y más del 50% de los argentinos vivimos sumergidos en la pobreza. La ofensiva contra el trabajo no se detiene y mientras anuncian nuevos aumentos a las tarifas eléctricas, del gas, de los combustibles y transporte que seguramente se va a trasladar a precios".
Y reiteraron que "el plan tiene como objetivo fundamental acumular reservas para pagar deuda, aumentar las ganancias de los grupos económicos concentrados y al sector financiero, parasitario y especulativo y descargar un criminal ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador".
Apuntaron también contra el gobierno provincial porque, en el escenario mencionado, "las y los trabajadores pampeanos vamos a cobrar por cinco meses consecutivos el mismo salario. Más de 16.000 empleados públicos van a cobrar en febrero 2025 lo mismo que cobraron en octubre 2023, un ajuste brutal sobre salarios empobrecidos, en un momento donde las familias se endeudan para alimentarse".
"Desde el año pasado le advertimos al gobierno provincial que debía tomar medidas gravando a los sectores económicos que se hacen inmensamente ricos, haya crisis o no haya crisis, Gobierne quien gobierne, ellos siempre ganan y son sectores de capitales multinacionales que no reinvierten en el país generando trabajo y desarrollo. Banqueros, petroleras, gasíferas, agroexportadores, del juego, alimenticias, frigoríficos son los que deben tributar. Porque cuando este gobernador intento ponerle una cuota "solidaria a los bancos" los únicos que apoyamos fuimos nosotras/os", recordaron.
Para los gremialistas, "no hay otro camino. Mientras no haya otro plan económico, otro proyecto de país, al ajuste lo pagan los más ricos o lo pagan los y las trabajadores, los empobrecidos, las victimas permanentes de cuanta crisis ha atravesado el país. Es momento de tomar medidas que favorezcan al pueblo trabajador. Caso contrario, se toma en los hechos concretos a las mayorías populares, como variable de ajuste".
En ese punto, advirtieron que "ya no hay margen de tolerancia social y eso lo deben advertir quienes gobiernan. Estamos convencidos que siendo cómplices pasivos creyendo que el paro le hace el juego a la derecha es una profunda equivocación. La demanda social por una vida digna impulsa el progreso y los políticos están para resolver las demandas justas de la sociedad. Cualquier político que se haga cargo y resuelva las penurias del pueblo va a ser respaldado".
Finalmente, reiteraron que "nuestro paro es justo, es legítimo, plata hay, riqueza generamos las y los trabajadores, lo que pasa es que las extraordinarias ganancias no se distribuyen equitativamente, se la llevan para afuera, incluso con verdaderas estafas como es la bicicleta financiera armada en la actualidad por una banda de delincuentes que se reinstalan cada vez que fracasan los gobiernos populares que se dedican a administrar como gerentes un sistema injusto y cruel".
"Este paro es el inicio de un plan de lucha. Vamos a volver a parar en diciembre cuando convoquen las organizaciones nacionales y cada vez que sea necesario para defender nuestros salarios y nuestros derechos", concluyeron.