Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una mujer de General Pico fue víctima de extorsión bajo la modalidad del "cuento del tío". La víctima fue una mujer de 72 años, quien cayó en una trampa cuidadosamente diseñada por estafadores que simularon el secuestro de su hija.
El fiscal Matías Juan detalló que "las estafas y las extorsiones con la modalidad de cuento del tío siguen en aumento", y aclaró que este caso tiene particular gravedad porque "al tratarse de una extorsión, la pena es mucho más alta que la de una estafa común".
La noche del incidente, ocurrido hace unos días, los estafadores llamaron a la mujer en la madrugada mientras se encontraba sola en su casa. "Simularon la voz de una mujer que dice ser la hija de la víctima, gritando y diciendo que la tenían secuestrada y la querían matar", relató el fiscal en diálogo con Infopico Radio.
Luego, otro sujeto le exigió a la mujer "todo el dinero, joyas y bienes de valor para liberar a la supuesta hija".
Ante esas amenazas, la mujer accedió a los pedIdos de los extorsionadores. "Ella coordina con estas personas la entrega del dinero en una bolsa, que deja en la ruta, bajo la lluvia y en plena madrugada", contó Juan.
La víctima preparó 5.800 dólares y un anillo de oro, los puso en una bolsa y los dejó en la Ruta Provincial 102, cerca de la aceitera de General Pico.
"Al rato, alguien pasa y recoge la bolsa, llevándose el botín. La mujer regresa a su casa completamente asustada, llama a sus hijos y descubre que todo era una mentira. No había secuestro alguno", completó el fiscal.
Y añadió: "ellos (los estafadores) la tienen al habla durante horas en su teléfono celular y, cuando ella ya había entregado el dinero, le informan que su hija no estaba secuestrada y que todo había sido un engaño".
Matías Juan se sorprendió ante la "frialdad de estos individuos" y subrayó que "no reparan en el impacto emocional o de salud que pueden causar en las víctimas. Es una locura cómo operan".
El funcionario judicial también reparó en el nivel de planificación de esta extorsión. "Hace mucho tiempo que no se veía algo así, en el que logren que la víctima salga de su casa para dejar el dinero en un lugar determinado", concluyó Juan.