La Pampa

La FuChad solicita la intervención urgente del COIRCO por los proyectos mineros de Mendoza

La Fundación Chadileuvú solicitó la intervención inmediata de COIRCO para garantizar un manejo compartido del recurso hídrico y evitar decisiones unilaterales por parte de Mendoza. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Chadileuvú (FuChad) expresó su profunda preocupación por la reciente aprobación de 34 proyectos de exploración minera en el distrito Malargüe Minero Occidental en Mendoza. La entidad criticó la falta de consulta y coordinación con las provincias condóminas del río Colorado, un recurso hídrico de carácter interprovincial. 

En una carta dirigida al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), la FuChad recuerda que el pasado 12 de noviembre, la Legislatura de Mendoza sancionó la Ley 9588, que avaló las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de estos proyectos mineros, enfocados principalmente en la exploración de cobre. Los trabajos de prospección comenzarán en diciembre, aprovechando el verano para estudios de terreno. En paralelo, ya se prevé una segunda etapa con 29 proyectos adicionales, alcanzando cerca de 60 iniciativas mineras en total.

"Resulta inaceptable que dada la característica interjurisdiccional de los recursos hídricos que pueden resultar afectados por las referidas actividades productivas, no se haya otorgado participación a las restantes provincias condóminas ni se haya dispuesto la intervención del organismo de cuenca COIRCO que debe velar por los intereses del río Colorado", aseguró la entidad.

La FuChad denunció que las autoridades mendocinas omitieron incluir a las restantes provincias condóminas en el proceso de decisión y no dieron lugar a la intervención de COIRCO, organismo responsable de la gestión y protección de la cuenca del río Colorado. En este sentido, se destacó que las decisiones adoptadas solo involucraron análisis internos de Mendoza.

"La sustentabilidad ambiental requiere una administración racional de los recursos naturales, considerando el bienestar de las generaciones presentes y futuras. En este caso, el principio de 'unidad de cuenca', que demanda una gestión integral y coordinada entre las jurisdicciones condóminas, ha sido vulnerado una vez más", señaló.

La Fundación advirtió sobre posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales negativas para las provincias que dependen del río Colorado. Por ello, solicitó la intervención inmediata de COIRCO para garantizar un manejo compartido del recurso hídrico y evitar decisiones unilaterales que podrían comprometer derechos humanos fundamentales y el equilibrio ambiental de la región.

"Frente al riesgo de que resulte afectado nuevamente un recurso interprovincial por el menosprecio a la protección del ambiente de parte de las autoridades mendocinas, es que solicitamos la inmediata intervención de COIRCO a fin de resguardar el conjunto de derechos humanos puestos en peligro", concluye la nota.

También te puede interesar...