Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La intendenta Fernanda Alonso, junto secretario de Economía de la Municipalidad Luis Anconetani, presentaron este miércoles el Presupuesto 2025 estimado en más de 46 mil millones, casi un 70% más que el anterior, y un ahorro durante el 2024 de 3 mil millones que serán destinados a obra pública, maquinaria y seguridad vial.
El expediente fue ingresado al Concejo Deliberante, junto con la ordenanza Fiscal y Tarifaria que presenta un incremento de casi el 20% que correrá a partir de enero. Una administración ordenada, que permite un aumento de la coparticipación provincial, le permitió este año al municipio piquense una situación casi inédita para la gran mayoría de las municipalidades en un contexto económico complejo a nivel nacional, un importante ahorro que se invertirá en distintos rubros el año próximo.
En rueda de prensa, el contador municipal anunció que "estamos planeando un incremento del 68,2% respecto de los egresos, que tiene que ver con los 27 mil millones que ejecutamos este año y para el 2025 nos vamos a ir a 46.700.000.000 de pesos".
Y detalló "esto se divide en sueldos, que son 24 mil millones y representa un incremento del 50%; bienes de consumo aumentan de 3.100 millones a 5.900 millones; servicios no personales pasa de 4.500 a 8.100 millones; bienes de capital y obra pública son los dos rubros con mayor incremento, básicamente debido a la buena ejecución que tuvimos este año que nos permitió un ahorro interesante que lo vamos a volcar ahí el año próximo".
Señaló también que "para la recaudación del año próximo estimamos un aumento de coparticipación provincial de casi 41%, mientras que los recursos nuestros tienen un incremento del 33,4%. Esto obedece al incremento que estamos planeando ahora para el último cuatrimestre de este año y los que proyectamos para el año próximo en tasas municipales"
Anconetani explicó también que "la participación de sueldos en el presupuesto del año que viene será del 51,5%, esto tiene que ver con el aumento en obra y bienes de capital".
En cuanto a la Fiscal y Tarifaria, anunció que "proyectamos ahora el incremento del cuatrimestre julio-octubre, que implica un incremento del 19,9% y es un poquito por encima de la inflación, básicamente porque nuestras tasas están siguiendo el ritmo salarial que en ese cuatrimestre le ganaron un poco a la inflación". Este aumento comenzaría a verse reflejado a partir del 1º de enero, mientras que para el año próximo se proyectan aumentos trimestrales.
Equilibrio
A su turno, la intendenta Alonso señaló que "este es un presupuesto equilibrado, como todos los demás que presentamos, donde no vamos a gastar más de la cuenta, no vamos a endeudar al municipio".
Y destacó en ese sentido "la austeridad durante el 2024 nos permitió ahorrar 3 mil millones de pesos en el año, que los vamos a destinar directamente a obra pública para el 2025, son varias obras que se van a financiar con el aporte de los vecinos. También se va a destinar a bienes de capital para renovar el parque automotor y prestar buenos servicios, y una fuerte inversión en lo que respecta a la seguridad vial, que es uno de los temas a los que queremos abocarnos en el 2025".
Remarcó luego que "el trabajo sostenido que realizamos en los últimos años, donde el equipo buscó el orden financiero sostenido que nos permitió incrementar nuestra coparticipación de nivel provincial, lo que significan para el año próximo 175 millones más de pesos".
E insistió "fuimos muy cuidados este año y pudimos generar este ahorro para encarar un año distinto, no arriesgamos y vamos buscando siempre la eficiencia de la compra y el pago".
En cuanto las obras proyectadas con los fondos ahorrados, Alonso detalló "tenemos un listado que es asfalto en algunas zonas de la ciudad que aún está pendiente, nuestra pista de trail running detrás de Pueblo Nuevo, mejoras en espacios públicos, cuatro de las 14 etapas previstas para el Parque Urbano, el Presupuesto Participativo, un relleno sanitario para la deposición final de los residuos urbanos con una inversión importante en la planta de tratamiento, otra etapa de mejora en el Comedor Alborada, un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el Frutillitas y algunas más".
"Lo vamos a pensar"
Consultada por el pago del bono de fin de año, la intendenta Alonso no lo confirmó y señaló "lo vamos a pensar", mientras remarcó que los municipios "otras agendas" y no gobierna solo para los empleados estatales.
A pesar de presentar números que serían la enviada de otras administraciones, Alonso no confirmó el bono anunciado por Provincia y se puso en línea con los municipios que el anuncio del extra para los empleados les ocasiona problemas para enfrentarlo.
"Lo del bono lo vamos a pensar, lo vamos a poner dentro de este paquete, nosotros tenemos que ser coherentes y cautelosos", respondió la jefa comunal norteña. Y agregó "todo es inversión, y no gobernamos solo para los empleados, gobernamos para todos".
Anconetani aclaró sobre el tema que "estos días hubo muchas consultas sobre el bono mientras estábamos trabajando en estas tres ordenanzas, con un montón de números y cosas que teníamos que presentar hoy, o sea, para el bono como dijo Fernanda falta todavía un mes, que son siete semanas de coparticipaciones".
Y la intendenta remató "el bono se acuerda en una paritaria provincial, a la que nosotros tramos de seguir sistemáticamente, y automáticamente parece que es tema de todos los municipios. Bueno, los municipios tenemos otros ritmos, otros temas y otras agendas".