Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pronuncimiento es un día antes de la votación en el Consejo Directivo del INTA que deberá definir el plan a aplicar. Este incluye despidos, .la venta de sedes y campos en todo el país. Del INTA Anguil se venderían 3285 hectáreas de un total de 3750.
En una nota que lleva la firma de todos los directores y directoras de los organismos regionales dijeron que "manifestamos nuestro apoyo y trabajo continuo para el buen funcionamiento de la institución. Para esta gestión, se siguen las estrategias y lineamientos institucionales, las decisiones y acompañamiento de los consejos locales, regionales y el Consejo Directivo Nacional, así como el trabajo desde los niveles regionales y de la conducción técnica de la Dirección Nacional y sus equipos de Direcciones Nacionales Asistentes.
"Nosotros, nuestros equipos y consejos, trabajamos junto a muchos actores, potenciando la articulación público-privada, día a día, en contacto las distintas realidades de los territorios, coconstruyendo redes y generando conocimiento para fortalecer el desarrollo económico, productivo y ambiental de las regiones", expresaron.
"Por lo tanto, somos los primeros que queremos y pensamos un INTA moderno, con capacidad de adaptación a los cambios y presente. Somos conscientes de la complejidad del contexto global y el futuro del desarrollo del país, pero entendemos que cualquier transformación requiere llevarse a cabo en un marco de institucionalidad, como lo venimos realizándolo en las actualizaciones de cada Plan Estratégico Institucional, los Planes a Mediano Plazo (21-25) y los Planes de Centros Regionales", señalaron.
"Vemos como una gran oportunidad el discutir y establecer el nuevo Plan a Mediano Plazo para 2026 a 2030, y estamos dispuestos a llevar este proceso con apertura, creatividad, dinamismo y gestión", dijeron.
"Sin embargo, este proceso no puede realizarse sin el principal componente institucional que es nuestro personal, cuyos perfiles fueron priorizados, con participación de todos los consejos y fueron seleccionados por concursos abiertos con juntas donde intervienen las principales entidades del sector agropecuario", advirtieron.
"Cada uno de los trabajadores y trabajadoras de INTA son fundamentales y ocupan puestos críticos para el funcionamiento actual y futuro de la institución, cada uno con capacidades generadas, en donde INTA ha invertido recursos para su formación y conducción", aseguraron.
"Por último, queremos mencionar que estamos a disposición para participar de los procesos de innovación organizacional y mejora continua, y acordamos en que el INTA debe seguir estando en la agenda de ciencia y divulgación de vanguardia, siendo clave promover una mayor interacción con el sector privado, identificando vinculaciones estratégicas que permitan una mayor internacionalización de las innovaciones, y apostando a una institución ágil, con capacidad de adaptación y resiliente", remarcaron.
"Para finalizar, entendemos y consideramos que el mayor activo de nuestra institución es su personal, con su talento, capacidad, formación y compromiso, por lo que rechazamos el despido de personal y ajuste institucional planteado", expresaron los directores y las directoras de todo el país.