La Pampa

COSEGA no prestará más el servicio de alumbrado público y el municipio le haría juicio

A través de una nota, la cooperativa achense informó que dejará el servicio en febrero del 2025. La Municipalidad indicó que iniciará un juicio a la cooperativa y a los integrantes del Consejo de Administración.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de General Acha recibió una nota en la que la Cooperativa de Servicios Públicos (COSEGA) anunció que dejará de prestar el servicio de alumbrado público a partir de febrero de 2025. Además, indicó que no cobrará más ese concepto en las facturas de electricidad. 

La decisión, tomada "en forma intempestiva" según indicaron desde la gestión municipal, rompe una relación de más de 26 años con el municipio. Además, el intendente Abel Sabarots iniciará acciones legales contra la cooperativa. 

La decisión de la actual conducción de COSEGA, encabezada por la presidenta María Schroder, no tiene antecedentes en la provincia.

"Sin aludir una sola causal o motivo alguno de un servicio redituable, toma la decisión unilateral de interrumpir y trasladarle la responsabilidad del mismo al Municipio para que en solo dos meses deba hacerse cargo del alumbrado público, mantenimiento, mejoramiento y ampliación", se quejó la gestión municipal. 

Cabe aclarar que la principal actividad de la COSEGA es ser prestador del servicio eléctrico, a la que sumó otros servicios como internet, canal de cable, provisión de combustible. Incluso la tarifa del alumbrado público, desde hace muchos años, la establece la misma cooperativa en el marco de convenio de concesión, aun sin el consentimiento del municipio. 

El actual Consejo de Administración viene a romper un vínculo de 26 años con el municipio, sin previa consulta alguna con la asamblea de asociados. 

La Municipalidad, en tanto, se encuentra evaluando el inicio de acciones legales contra COSEGA e individualmente contra su presidenta y Consejo de Administración por lo que implica la efectiva prestación de un servicio público esencial.

La COSEGA escribe con esta medida un capítulo más en su confrontación política con la Municipalidad: la comisión encabezada por Schroder asumió a fines del 2023 y en enero de este año anunció que había reducido la deuda de la institución de 300 millones de pesos a 52.604.000. En ese momento, la presidenta expresó que el combustible de Pampetrol no es competitivo con ninguna de las otras empresas y por ello "les pedimos de rescindir el contrato y estamos esperando la respuesta. Los empleados que actualmente trabajan allí seguirán siendo de COSEGA".

El saneamiento de las cuentas puso en jaque al contador de la COSEGA, Oscar Lambrecht, a quien la nueva conducción le solicitó que "la transición sea ordenada, pero se negó y se marchó", según indicaron desde la cooperativa. Pero Lambrecht sostuvo: "yo no renuncié, a mí me echaron" y por ello iba a iniciar juicio tras 27 años de trabajo.

En marzo, el nuevo Consejo de Administración sumó una nueva polémica tras conocerse que sus integrantes se aumentaron loa sueldos, que en la cooperativa se denominan "retribuciones". Los incrementos en algunos casos llegaron al 100% y la noticia causó molestia en la población, principalmente porque la nueva conducción impulsó un plan de ajuste a partir de las deudas recibidas por la gestión anterior. 

Más tarde, en junio, la conducción decidió dar marcha atrás con la idea de vender los molinos del parque eólico. El síndico José Luis Garro manifestó, en abril, que los molinos del parque eólico se tenían que vender porque no se podían reparar, lo que no cayó bien entre las y los vecinos achenses, quienes manifestaron su enojo por la decisión de la COSEGA. Sin embargo, desde la cooperativa desautorizaron al síndico y expresaron que los molinos no se venderán.

Finalmente, a fines de octubre se produjeron dos cortes de energía eléctrica durante un sábado por la tarde y en la madrugada del domingo. Este segundo corte afectó comercios como restaurantes, salones de fiestas y hasta la Noche de los Museos que se desarrollaba en la ciudad. La falta de explicaciones por parte de las autoridades de la COSEGA sobre los motivos de la interrupción del servicio causó otro enojo entre los asociados.

A principios de noviembre, la COSEGA se negaba a pagar por el uso del espacio aéreo. Son 15 millones de pesos por mes que la cooperativa achense no quería pagar. Intervino el gobierno provincial, pero no hubo acuerdo. Sobre el vencimiento del plazo, la cooperativa finalmente pagó y evitó un juicio por parte del municipio. 

 

También te puede interesar...