La Pampa

Indagan al capataz de obra de Vial A por la muerte de dos operarios

El fiscal Andrés Torino indaga este miércoles al mediodía al capataz de obra de la empresa Vial A por considerar que hay indicios para acusarlo de un delito por la muerte de dos operarios intoxicados al bajar a una boca de registro de cloacas sin los elementos de protección necesarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Andrés Torino formalizará una acusación contra el capataz de la obra de la empresa Vial A donde murieron dos operarios que bajaron a una boca de registro de cloacas sin los elementos de protección y murieron intoxicados  en la zona norte de Santa Rosa. Será indagado este miércoles al mediodía.

El capataz Pablo Andrade por ahora es el único imputado por el siniestro donde perdieron la vida los dos jóvenes trabajadores. Este miércoles al mediodía le tomarán indagatoria y el próximo paso será una audiencia de formalización de la acusación.

Los operarios Claudio Holgado y Ezequiel Iriarte murieron luego de bajar en una boca de registro de cloacas en Jujuy y Río de La Plata. Aspiraron gases tóxicos. No tenían los elementos de protección necesarios. Uno de los operarios murió en el momento y el otro quedó herido de gravedad, y falleció un par de días después del siniestro. Un bombero también resultó afectado, pero fue dado de alta a las horas.

El hecho ocurrió el pasado 23 de octubre cuando los obreros de 24 años y 27 bajaron a las cloacas en el marco de una obra de pavimentación que se ejecuta en la zona. Allí se desvanecieron y los bomberos tuvieron que sacarlos. Un niño observó la situación y fue quien dio la voz de auxilio para que llamaran a los bomberos.

Según la hipótesis de la investigación, el capataz ordenó a los dos trabajadores que bajaran a sacar dos tapones de las cloacas. El operario calificado para la tarea ese día faltó porque tenía que cuidar a un familiar. Ya declaró como testigo en la justicia.

Las dos víctimas ese día habían llegado tarde al trabajo. Y el capataz les habría ordenado realizar la tarea, a pesar de que no estaban calificados para ello. En un primer momento, los operarios se habrían negado, pero finalmente terminaron accediendo a bajar a la cloaca.

Además, en el lugar no había elementos de protección, según confirmó la investigación judicial. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, no había en el lugar una camioneta con los elementos y tampoco estaba presente el responsable de Seguridad e Higiene.

En la Ciudad Judicial confirmaron que la línea de investigación no está cerrada. Por ahora, hay un solo imputado. Pero se sigue analizando las responsabilidades de otros cargos jerárquicos de la empresa y de los dueños.

Cabe recordar que el jefe de bomberos de la Policía de La Pampa, Enzo Ojeda, confirmó a los medios que las víctimas no tenían "ningún tipo de protección" para descender a las cloacas. Un día después hubo una inspección en el lugar, que determinó que había gases tóxicos.

La inspección fue encabezada por el fiscal del caso Andrés Torino, quien estuvo acompañado por la jueza de Control Florencia Maza y las fiscales Cecilia Martiní y Selva Paggi. También estuvo el jefe de la Seccional Segunda, Martín Cortez; el jefe de Bomberos de la Policía, Enzo Ojeda –quien presenció el rescate a las víctimas-, personal del equipo de rescate en cuerdas y de la Agencia de Investigación Científica que realizó las pericias correspondientes.

En el lugar realizaron mediciones dentro de la boca de registro. Uno de los principales resultados, según informaron fuentes ligadas a la investigación, es que en la cloaca había "una atmósfera muy tóxica, letal, en la que no se podía trabajar sin protección". Detectaron monóxido de carbono y ácido sulfhídrico en volúmenes altamente nocivos" y descartaron "cianuro y amoníaco".

También te puede interesar...