Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario general de UPCN Jorge Lezcano dijo, a las puertas del paro de la Intersindical, que los sectores trabajadores en la provincia tienen que cuidar "el diálogo" con el gobierno. El exfuncionario provincial explicó las razones por las que su organización no se pliega a la medida de fuerza y entendió que son lógicos los reproches que le puedan caer personalmente por su vínculo con el oficialismo. Pero refrescó que todas las medidas se toman en plenarios de las bases.
Lezcano refrescó que "UPCN no forma parte ni formó parte de la Mesa Intersindical, si bien fuimos aquellos pioneros en el año 2003, después por un plenario y mandato de un plenario importante, en 2016, se decidió tomar decisiones a través de los mandatos de la organización sindical".
Contó que frente a la coyuntura, "nuestro plenario se hizo la semana pasada y ahí se dio mandato a los paritarios nuestros para que se hiciera mayor esfuerzo posible por el bono, porque la paritaria estaba convocada para el bono y que se remarcara el reclamo anterior, cuando se hizo la paritaria por salario, de traer los 800 mil pesos de base hasta enero y no que siguiera absorbiéndose".
"El mandato era ese, llevar el bono a un número de lo más importante posible y sostener la paritaria, porque se luchó mucho para conseguir una paritaria en la provincia y las paritarias sectoriales no las podemos perder porque cada vez que hay una negociación paritaria, hay un nuevo derecho se suma; son luchas que no se pueden perder y más cuando un plenario dice por unanimidad que intentáramos el mayor número posible con el bono y sostener el diálogo", insistió en declaraciones a Radio Kermés.
Reflexionó sobre el proceso que derivó en el paro: "es complejo tomar una decisión si esas decisiones no son avaladas por las bases en general. Nosotros tenemos que considerar que cuando se toma una medida de fuerza es para modificar algo, pero eso es UPCN y nosotros respetuosamente nos ponemos al lado de esos sindicatos que toman la medida para otros medios y ahí, en esos corrimientos, la mejor forma de llevar el reclamo tiene que cuidar las formas".