Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico llevó adelante en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la propuesta denominada "Rompamos el silencio" en El Parador. La intendenta Fernanda Alonso fue parte de la propuesta de visibilización que contó con una importante convocatoria.
Este espacio de intercambio y encuentro fue impulsado desde la Comisión Municipal de Políticas de Género para visualizar, como sucede cada 25 de noviembre, la problemática vinculada a la violencia hacia las mujeres y que puso en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.
En esta línea, se desplegaron allí stands correspondientes al Estado provincial y municipal, Concejo Deliberante, Fundación para el Desarrollo Regional, organizaciones, instituciones, movimientos y agrupaciones sociales, Salud, Justicia, colegios de profesionales y sindicatos, entre otros.
En la oportunidad, hubo música, canto, danza y otras expresiones, mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo de los talleres de la Dirección de Deportes.
Estuvieron allí además de la jefa comunal, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia, Gabriela Labourie; el secretario de Gobierno; Nicolás Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Echegaray; el secretario coordinador de Intendencia, Edgardo Privitera; demás funcionarios municipales; concejales; concejalas; representantes de instituciones; vecinos y vecinas.
Crear conciencia
Fernanda Alonso se refirió a la actividad y señaló que "estamos mostrando lo que la comunidad hace por cada una de nosotras en cada uno de los espacios, tanto desde la sociedad civil como desde el Estado. Uniendo el sector público con el sector privado generamos una fuerza que debe ser cada vez más contundente para el acompañamiento que necesitamos frente a este flagelo que es la violencia".
"Queríamos tener este momento de reflexión y mostrar lo que tenemos para las mujeres que lo necesiten. En este contexto dónde todo es incertidumbre, donde hay un corrimiento grosero del Estado nacional, nosotras entendemos que debemos acompañarnos más porque la fortaleza está cuando nos agrupamos y el sentimiento es colectivo, y cuando la defensa de lo conquistado se hace desde este lugar".
Por su parte, Gabriela Echegaray reflexionó "hay personas que sufren y padecen esta problemática y es por eso que debemos brindarles a las más jóvenes, herramientas para saber qué tienen que hacer ante un hecho semejante y saber reconocer, además, las alertas tempranas en un vínculo entre dos personas, ya sea familiar, institucional, o de cualquier índole".
Por último, remarcó que "lo peor es el desfinanciamiento de las políticas públicas a nivel nacional, de los diferentes programas de prevención".