La Pampa

Incertidumbre entre los intendentes de la oposición por la ayuda provincial 

"Mi impresión es que no habría ayuda", sostuvo el intendente de Victorica. "La preocupación no es solo por el bono, se suma el mínimo garantizado y el aguinaldo", planteó el jefe comunal de General Acha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Abel Sabarots y Hugo Kenny, intendentes de General Acha y Victorica respectivamente, expresaron sus sensaciones respecto de la reunión mantenida este lunes con el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, para analizar una ayuda del gobierno provincial a los municipios de la oposición para pagar el bono de 300.000 pesos a los empleados estatales. 

Ambos manifestaron su esperanza en que el Ejecutivo provincial ayude a los municipios, como en años anteriores, aunque con distinto grado de incertidumbre.

Kenny destacó la rápida respuesta de Provincia al pedido de reunión y detalló un presente complicado en las finanzas, tanto provinciales como municipales. "El diálogo es importante y hubo una rápida respuesta al pedido de la reunión. La actual situación hace mirar los números bien finitos porque hay miedo de no poder cumplir", sostuvo el jefe comunal de Victorica. Y agregó que "el ministro hizo notar que los municipios tienen la autonomía de adherir o no, pero es histórico que venimos acompañando los salarios de provincial".

En ese contexto, el ministro de Gobierno hizo un repaso de la situación económica de la Provincia. "Pascual reiteró las dificultades económicas que se atraviesan por las políticas nacionales y nosotros planteamos la necesidad, algunos municipios más que otros, de recibir una ayuda o adelanto de coparticipación, con devolución por supuesto, para afrontar estos pagos", indicó Kenny en declaraciones radiales. 

"Quedamos a la espera de ver que se puede llegar a armar a sabiendas que no es fácil. Mi impresión es que no habría ayuda, pero van a tratar de ver si algo aparece", completó el intendente victoriquense.

Y detalló además que el pago del bono representa "75 millones de pesos al municipio. Que es plata que queda en el pueblo, en el mercado local, en los comercios del pueblo". 

"Históricamente ha existido el adelanto de coparticipación, esperamos se pueda destrabar algún camino, pero no es poca la plata que Provincia debería poner. La sensación es que está muy difícil esta historia", concluyó.

Preocupación

Por su parte, Abel Sabarots manifestó que la incertidumbren financiera va más allá del pago del bono, previsto para el 14 de enero de 2025. "Se pudo plantear ante el ministro que la preocupación no es solo por el bono, se suma el mínimo garantizado y el aguinaldo. Eso a General Acha le representa pagar dos sueldos en un mes", confió el intendente achense en diálogo con El Diario.

Expresó además que "no hubo propuesta del gobierno, porque el panorama es complejo, depende de la evolución de la recaudación. Calculamos que en 2 semanas tendremos novedades".

Los intendentes de la oposición fueron cuestionados por pedir ayuda económica al gobierno provincial, cuando los diputados nacionales de ese partido votaron medidas del gobierno nacional que perjudicaron a La Pampa. 

"Es llamativo que los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) ahora acudan al Gobierno provincial para pedir auxilio económico porque necesitan dinero para pagar el bono de fin de año a los trabajadores municipales. Se olvidan que los diputados nacionales de su espacio (Martín Maquieyra y Martín Ardohain), votaron a favor del Paquete Fiscal impulsado por Javier Milei, una reforma que condenó a la provincia a perder recursos por unos 20.000 millones de pesos", dijo el legislador nacional de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger.

Al respecto, Sabarots se diferenció y expresó: "nosotros hemos planteado desde el primer momento la preocupación por las políticas nacionales, por la baja en el consumo, la paralización de la obra pública. Sabemos lo que es gestionar con la reducción del movimiento económico, los advertimos siempre y en el diálogo institucional con provincia eso estuvo planteado desde la primera reunión".

El intendente radical dijo además que el gobierno provincial se reúne este martes por la tarde con los intendentes oficialistas, también por el pago del bono. "Calculo que no habrá diferenciación entre ayudar a unos intendentes y a otros no", concluyó.

También te puede interesar...