Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En Casa de Gobierno están "sacando cuentas" para determinar si pueden responder al pedido de auxilio que el lunes hicieron intendentes de Juntos por el Cambio para pagar el bono de 300 mil pesos para fin de año en sus comunas. La suma que otorgó Provincia a los estatales compromete la situación de algunos municipios del interior para poder seguir esa pauta salarial.
El ministro de Gobierno de la provincia, Pascual Fernández, junto a otros funcionarios provinciales, recibió este lunes a los intendentes de Juntos por el Cambio preocupados por el futuro pago del bono de fin de año de 300 mil pesos que definió la gestión del gobernador Sergio Ziliotto para los estatales pampeanos y el medio aguinaldo.
El cónclave se hizo durante la tarde de este lunes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. "Estamos sacado cuentas", dijeron este martes en Casa de Gobierno. Es que primero Hacienda debe disponer de los recursos necesarios para afrontar el pago del aguinaldo y el bono, que se abonará el noveno día hábil de enero. Y después recién podrán resolver que tipo de salvataje puede haber hacia las comunas.
El año pasado algunos municipios obtuvieron ayuda. Y en algunos casos el bono se pagó en dos o tres cuotas. El escenario es complicado este año. El ajuste de Milei golpea fuerte. Y en los próximos días se sabrá si habrá alguna línea de auxilio desde el Centro Cívico.
En concreto, los jefes comunales opositores pidieron ayuda económica a la Provincia no solo para pagar el bono sino también el aguinaldo. Pero no se llevaron ninguna promesa en concreto este lunes. Una posibilidad podría ser que se realicen anticipos de Coparticipación, pero por el momento no hay nada definido.
Durante el encuentro estuvieron los jefes comunales de Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Miguel Cané, Intendente Alvear, Quemú Quemú, Miguel Cané, Victorica, Ataliva Roca, Quehué, General Acha, Abramo, Alpachiri, General San Martín y La Adela. Uno de los intendentes que asistió el cónclave confió en que hubo un "diálogo distendido" con el ministro, pero "no hubo nada concreto de una eventual liberación de fondos".