Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) En los Tribunales de Pico dio inicio este lunes el juicio oral y público contra Antonella Pérez, acusada de matar a su pareja Facundo Pérez (28), en el marco de una relación que la Fiscalía definió "de mutua violencia", pero que encuadró como "homicidio agravado por el vínculo". La Defensa aseguró que se trató de un hecho de violencia de género donde a no le quedó otra que "defenderse", mientras citó una causa donde la madre del fallecido debió "excluirlo" del hogar por ejercer "violencia extrema".
El debate programado hasta el próximo viernes es presidido por la jueza María José Gianinetto, a quien acompañan los jueces Carlos Pellegrino y Marcelo Pagano. La Fiscalía está representada por Juan Pellegrino, la Querella a cargo del abogado Michel Divoy, mientras que la Defensa la lleva adelante el letrado Norberto Paesani.
En la primera audiencia de juicio y durante el desarrollo de los alegatos quedó claro que la Fiscalía asume un contexto de pareja violento, pero de ambas partes, mientras que la Defensa tratará de demostrar que el hombre asesinado fue quien ejercía esa violencia hacia la mujer y por ello entiende que actuó en "legítima defensa". Tras la presentación de las partes la acusada declaró por más de una hora, pero lo hizo sin la presencia de público.
El fiscal Pellegrino adelantó que demostraría que "la señora Antonela Pérez el día 3 de septiembre del año 2023, entre las 5:40 y 6:20 horas aproximadamente, en el interior del domicilio de la calle 300 bis Nº 1938 de esta ciudad, le asestó un puntazo en el pecho a la altura del esternón y por encima de la tetilla derecha con un cuchillo serrucho cabo de plástico a su pareja, Facundo Sebastián Pérez, con quien convivía en el mencionado domicilio".
Llamado y sospechas
La Fiscalía recordó que la propia homicida llamó al 101 y "el operador de turno le pregunta por qué razón y Antonela Pérez le responde: venimos de la Cantina del Pela y no sé qué pasó, un chabón no sé qué le dijo y le pegó con un cuchillo". Y agregó "detrás de la voz de Antonela Pérez se escuchaba la voz de Facundo Pérez, que repetía 'vení, vení ya, vení ya, me pegó una puñalada, vení ya'".
Adelantó que presentaría el testimonio de los primeros tres policías que llegaron al lugar del hecho, donde surgirían "las inconsistencias de los dichos de Antonela Pérez al momento de recibirlos en su domicilio, que llevó a este fiscal a la necesidad de tratarla como imputada ante el cuadro de sospecha".
También confirmó que atestiguarían dos parejas, una de ellas cenó con Antonela y Facundo, para luego dirigirse a La Cantina del Pela, donde se encontraron con la otra pareja que a la madrugada llevaron a víctima y victimario hasta el domicilio del barrio Rucci.
Pellegrino dijo que aportará también como testigos al núcleo familiar de Facundo Pérez, que aseguró "darán cuenta de una relación, a criterio del Ministerio Público Fiscal, que es de mutua violencia. Existen dos disparadores centrales, violencia física y violencia verbal, pero son situaciones que se daban con absoluta reciprocidad, tanto de Antonela hacia Facundo como de Facundo hacia Antonela".
A su turno, el querellante que representa a la madre de la víctima señaló que "adhiero al alegato fiscal y lo comparto, con la única salvedad de que esta parte entiende que no existía una relación si se puede llamar tóxica, al menos de la parte a quien represento, entiendo que no existen elementos de prueba que se puedan determinar que existía algún tipo de violencia por parte de Facundo Pérez".
Defensa
El defensor Norberto Paesani encuadró el caso en "violencia de género" y adelantó que al finalizar el debate pedirá la absolución de su representada. En ese sentido, afirmó que Facundo Pérez "ha ejercido actos de violencia física, violencia psíquica, violencia emocional, abuso, violación, todo en un marco extremadamente serio".
Admitió que "si bien es cierto que mi defendida, por vergüenza, por miedo por una cuestión asimétrica, nunca radicó la denuncia ante la prevención", afirmó que "las testigos que van a venir a declarar a esta sala conocían esta esta situación". Reafirmó que "sabido es que Antonella tenía una vida sumamente difícil, y tenía mucha vergüenza de poder contar todo esto a su familia".
Señaló que ambos tenían una muy importante graduación alcohólica en sangre al momento del hecho, para reiterar luego que "tenemos pruebas categóricas que van a dejar entender que la situación de violencia llevó a mi defendida a una situación de defensa, nos vamos a encontrar con lo que se llama legítima defensa".
Y adelantó como prueba categórica "un expediente que es 'Pérez Silvia Liliana contra Pérez Facundo Sebastián, sobre medidas preventivas urgentes', la madre contra el hoy occiso, del año 2017, donde la madre pidió la expulsión del hogar por la violencia que ejercía su hijo por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, que venía soportando desde los 14 años. Cuando este niño bebía o consumía drogas, tenía una agresividad incontrolable al extremo que la madre al excluirlo del hogar temía por su vida y la de sus hermanos".