Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Esto lo reveló una de las damnificadas (que aportaron los datos para la detención del prófugo) quien afirmó que las denuncias serían al menos doce y por una cifra superior a los 10 millones de pesos: reclaman que la Justicia pampeana acelere la extradición.
Una mujer llamada Yanet, en diálogo con LU 100 Radio Capital, reveló cuáles fueron los aportes a la Justicia y a la Policía para dar con Guillermo Maldonado que desde el 6 de septiembre pasado tiene pedidos de captura de la justicia pampeana.
Fue la propia Yanet quien aportó a la Policía pampeana y la justicia provincial los lugares donde Maldonado se fugó. Primero estuvo en un campo de América. Aunque la mujer aportó el nombre del campo y del conocido del prófugo, la Fiscalía General le pidió la dirección exacta del campo.
Después de dilatar el procedimiento, Maldonado escapó y fue a la casa de su abuela en Sierra Grande. Otra vez fue la propia Yanet quien junto a otras damnificadas se convirtieron en investigadoras privadas y auxiliares de la justicia- la que aportó datos del paradero de Maldonado a la propia justicia y a la Policía pampeana. Finalmente, allí fue detenido el pasado 20 de noviembre. Pero aún no se produjo la extradición.
En la entrevista radial, Yanet relató que "conseguí datos por intermedio de un amigo que me pasó datos que estaba en Sierra Grande en la casa del padre. Estuvo mucho tiempo en América, provincia de Buenos Aires, le pasé los datos al fiscal, pero nunca tuvimos respuesta. El fiscal me pidió la dirección exacta".
"Ese amigo me pasó el celular que estaba usando Maldonado. Me comuniqué con Belén, otra de las chicas damnificadas, que charlaba con un hombre de la Brigada, pudimos pasar un teléfono de él. Y me comunicaron que el 20 de noviembre lo detuvieron", contó la mujer.
Todavía tienen que mandar personal policial a buscarlo. "Pedimos que la Fiscalía haga algo", dijo. El fiscal general Guillermo Sancho es quien pidió la detención de Maldonado y la fiscal a cargo es Natalia Urruti.
"Lo que nosotros queremos es más velocidad, que la Fiscalía se mueva y que no quede en la nada. Es un delito y por lo que sabemos que no va a ir a la cárcel. Que pague lo que hizo y que no siga estafando", reclamó Yanet. "Somos un montón los estafados... ahora hay 12 denuncias", afirmó.
"Además, ya estafó a gente en el año 2019. Tiene un modus operandi. Este hombre desaparece un tiempo y después vuelve. Y además en algunas fiestas cumple con lo que se contrata", confió Yanet que dijo que a la persona que se lo recomendó, le cumplió.
Aunque aclaró que era la única cara visible del evento, las damnificadas remarcaron que firmaron el contrato en la casa de la pareja de Maldonado que realizaba servicio de maquillaje en los eventos.