Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El festejo del Día del Militante en el Partido Justicialista tuvo una actividad "oficial" y otra propuesta por el Frente Peronista Barrial, una línea interna dentro del peronismo. Acompañados de unos choripanes, los dirigentes del espacio expresaron la necesidad de una mayor discusión política hacia el interior del PJ. "Necesitamos oxigenar el peronismo", aseguró el referente del espacio, Damián Bustos.
"Fue una fiesta del militante, así la habíamos convocado. Veníamos armando este encuentro sin dirigentes o que se sientan dirigentes, para empezar a escucharnos las bases", dijo Bustos sobre la actividad del pasado domingo, en diálogo con LU 33 Emisora Pampeana.
Y agregó que los militantes "estamos viendo que la unidad no se logra, no hay una bajada de línea porque no hay una conducción clara. El peronismo siempre tuvo un conductor y estamos necesitando a alguien que nos junte".
Bustos, que actualmente es funcionario de Luciano di Nápoli, consideró que la mateada en las vías "fue una buena manera de darle participación a los que no tenemos voz en los actos oficiales. Nosotros venimos hablando con un montón de referentes barriales, con militantes de base para empezar a organizarnos, pero con otra forma de militar. Hace tiempo vienen hablando del trasvasamiento generacional y eso no está pasando"
"Necesitamos oxigenar el peronismo y creemos que la forma es ésta, tomando el bastón del mariscal, como decía el General y tomando decisiones que nos involucren a todos, decisiones colectivas", agregó.
El dirigente se refirió también al recelo que existe entre las líneas internas del PJ. "No puede ser que lleguemos a una actividad en cualquier Unidad Básica y note que entre los militantes se miran como diciendo no, aquel es de Convergencia, este de la Plural, cuando realmente somos todos peronistas", cuestionó Bustos. Y aseguró que "si hay un adversario no está en el peronismo, enfoquemos las energías en los partidos que están trabajando para que a los pampeanos les vaya mal, las energías tienen que estar puestas ahí y no en el compañero. Hay críticas que no son constructivas para el compañero que está gobernando".
En el mismo sentido, el "Mono" recordó una máxima peronista: "el que gana conduce y el que pierde acompaña, pero ahora el que acompaña te mete la traba de atrás. Inauguran una obra y hay compañeros de otras líneas que no van", sostuvo en referencia a la puesta en marcha del Parque Lineal en Santa Rosa.
"Hay que dejar de lado las mezquindades y apuntar los cañones a otro lado. Sabemos que un montón de jefes políticos tienen ansias de participar, pero el tema es cómo. Hay que volver a respetar al compañero, se perdió la discusión política, porque intereses políticos tenemos todos... el tema son las formas", indicó. Y planteó también que hay dejar de actuar como lo hacen los rivales políticos. "No nos estamos juntando a discutir, no tenemos nada de eso. Uno postea una cosa, sube una foto y se arma... como hacen los otros amargos de los libertarios, del PRO. Acá hay que acompañar las actividades, dejar de militar con el celular. Las bases tenemos que empezar a traccionar y basta de mezquindades entre peronistas".
Bustos no esquivó la consulta sobre el rol del presidente del partido, el gobernador Sergio Ziliotto, en la manera de convocar al militante. "A Sergio yo lo respeto porque hace muy buena gestión, pero no le veo ganas de líder político, no lo notas en su discurso. Está concentrado en que el pampeano esté mejor, que todos cobren, que haya inversión, pero ahora es muy importante volver a las bases del peronismo, mirarnos como compañeros y no como enemigos", manifestó.
Bustos también advirtió la necesidad de discutir en los congresos del partido. "Los congresos están para charlar, discutirnos, decirnos las cosas de frente, que todos puedan hablar. Muchos de los que quieren presentarse de candidatos, la gente de los barrios no los conoce porque no vienen al barrio. Necesitamos que contagien las ganas de militar, estar en una Unidad Básica proyectando una actividad. El peronismo es acción, sino somos comos los otros, todo por las redes", completó.
Finalmente, el referente del FPB opinó sobre Cristina Fernández como presidenta del PJ nacional y sostuvo que "Cristina no tiene rival para conducir el partido, es una líder política que la tenemos que inmacular y tener como herramienta política, que se opone al poder real".
"Unos años atrás a esta altura del año pensaba que llevaba a la casa de mi vieja para las fiestas o donde podía ir de vacaciones, ahora eso no está pasando y es porque no hay un gobierno peronista. Encuadrémonos y hay que ver de qué manera recuperamos lo perdido. Hay que dejar de lado las diferencias, como cuando vino acá Cristina, se abrazó con Verna y dejaron todo de lado", concluyó.