Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Nadie creerá que Cristina, dos veces presidenta de la Nación, senadora nacional, diputada nacional, diputada provincial, vicepresidenta quería un cargo honorífico más, cuando se propuso ser presidenta del Partido, ¿no?", se preguntó María Luz Alonso, la diputada provincial del FreJuPa y líder del kirchnerismo pampeano. Y sostuvo que "lo que advirtió es que el Peronismo necesita enderezarse y por eso asumió esa responsabilidad para la que cuenta con el acompañamiento de todos nosotros".
Alonso cerró el viernes el Encuentro de la Militancia, que tuvo lugar en la sede del sindicato de empleados legislativos (Apel) y del cual participaron más de 300 personas. El espacio saca músculo de cara a las conversaciones que se abrirán en el PJ de cara a las elecciones legislativas de 2025.
De hecho, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, intendente de Telén de licencia, que integra la nueva conducción del PJ Nacional, fue claro: "Desde el kirchnerismo estamos dispuestos a ocupar los espacios que nos demanden los desafíos nacionales y provinciales en esta hora tan compleja y en los tiempos que vienen". "En el peronismo no hay lugar ni para tibios ni para traidores", parafraseó a la expresidenta.
Un encuentro masivo
En el marco de la reciente asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista Nacional, delegaciones de militantes y simpatizantes de 25 de Mayo, Toay, Telén, Trenel, Colonia Barón, Santa Isabel, Victorica, La Humada, Macachín, Rucanelo, Realicó, Vértiz y General Pico, se llegaron hasta Santa Rosa para, con sus compañeras y compañeros locales participar de este encuentro en el que por más de cuatro horas compartieron una jornada de debate, bajo la modalidad de comisiones de trabajo y puesta en común de las conclusiones que quedaron plasmadas en un documento que los dirigentes compartirán en la próxima reunión provincial del PJ.
La característica del encuentro estuvo dada en la discusión que en todas las mesas de trabajo se dio respecto al rol de la militancia. "No es casual que lo que debatimos esta tarde haya girado en torno al modelo productivo, el rol del Estado, salud, educación, ambiente y reservas naturales, reforma judicial, juventud y actualización laboral, pero desde el peronismo que es el único garante de derecho", manifestó Luchy.
Además, puntualizó en la necesidad de un "nuevo sistema tributario, que sea eficiente y progresivo, pero no sólo necesitamos que los que más tienen paguen más, sino que necesitamos eficientar la cantidad de impuestos, porque no puede ser que una PYME se enloquezca y tenga que salir corriendo a buscar un contador para pagarle a la AFIP por la complejidad del sistema actual".
Entre los participantes de la jornada, que tuvo lugar en la tarde del viernes también estuvieron los dos integrantes del Consejo Nacional Justicialista que preside Cristina, el secretario de turismo provincial, Saúl Echeveste y Carina Damelio, el diputado provincial Martín Balsa, la intendenta de Telén, Susana Bazán y concejales de toda la provincia.
"Ni tibios ni traidores"
Echeveste manifestó que "como ustedes lo dijeron en las mesas de trabajo, en el Peronismo no hay lugar para tibios, ni traidores, nosotros no somos ni una cosa ni la otra y desde el kirchnerismo estamos dispuestos a ocupar los espacios que nos demanden los desafíos nacionales y provinciales en esta hora tan compleja y en los tiempos que vienen".
Por su parte, el dirigente Miguel "Miky" Villagra esgrimió "tenemos que discutir que aquellas cuestiones que se hicieron mal y no pudimos o supimos abordarlas. La inflación le desordenó la vida a la gente. El peronismo va a tener que contar con un programa económico que contemple estas variables macroeconómicas, pero no a costa de los más desprotegidos. En este año se redujo un 12,6% el consumo de leche y un 11,2% el de la carne y eso no lo podemos permitir."