Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) celebró este jueves el acuerdo paritario alcanzado luego de que los sindicatos UPCN y SITRASAP firmaran un convenio en la Secretaría de Trabajo, que beneficia a los choferes de ambulancia de los centros asistenciales de la provincia al otorgarles un adicional por actividad crítica.
En su comunicado, ATE destacó que, a pesar de que este sector fue incluido en el acuerdo paritario en una reunión reciente, la decisión fue tomada a partir de una propuesta del Secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, que modificó el temario inicialmente acordado.
No obstante, desde ATE consideraron que el beneficio debería extenderse a otros sectores de Salud que aún no reciben este adicional, a pesar de los años de reclamos y documentos respaldatorios presentados por el sindicato. En particular, la organización instó al gobernador Sergio Ziliotto a habilitar el otorgamiento del adicional por actividad crítica para los trabajadores de hospitales y centros asistenciales de la provincia que no fueron contemplados en el acuerdo, debido a restricciones presupuestarias, según lo indicado por el Ministerio de Hacienda y Presupuesto durante la última Paritaria de Salud.
"Este reclamo no es más que un reconocimiento genuino para quienes arriesgan su vida y salud para salvar la de los demás", señaló el comunicado de ATE. La asociación destacó que los trabajadores de la salud, particularmente aquellos que se desempeñan en condiciones de alta exposición, merecen un trato equitativo en términos de reconocimiento y compensación.
Por último, ATE solicitó la aprobación inmediata de los adicionales por actividad crítica para el resto de los trabajadores del sector Salud que se habían incluido en el temario presentado en febrero de 2024, con el fin de "subsidiar una desigualdad y discriminación entre los trabajadores y trabajadoras estatales de la salud".
El sindicato reafirmó su compromiso con la lucha por mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de salud, y solicitó una pronta resolución para que todos los trabajadores sean reconocidos de manera justa y proporcional a la tarea que desempeñan.