Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, MIguel Osio rechazó el Decreto Nacional 1024/2024, que permite la venta de medicamentos en kioscos y supermercados. "Es un atentado contra la salud, el consumo masivo de medicamentos y que el medicamento esté al alcance de cualquier persona sin ningún tipo de asesoramiento profesional", advirtió.
"Es volver para atrás. Parece que Sturzenegger en el Ministerio de Modernización lo que hace es retrotraer todo. Lo que la justicia le dijo que no en el DNU 70. Vuelven a tratar temas que estaban incorporadas en el DNU y ya fueron rechazadas por la Justicia. Vuelven a venir con los medicamentos de venta libre, como pasó en los '90", afirmó.
Aseguró que "hay medicamentos que solo deben venderse bajo receta, como el grupo de los prazoles, que son antiácidos. No son medicamentos inocuos, son para usarlos bajo prescripción médica. Es un riesgo para la salud".
"La venta de medicamentos en kioscos es un atentado contra la salud. El consumo masivo de medicamentos y que esté al alcance de cualquier persona sin ningún tipo de asesoramiento profesional es un atentado. Cuando se usa indiscriminadamente va a tener consecuencias que se pueden lamentar. Cuando el medicamento de venta libre fue a lugares fuera de las farmacias, como en la década del 90, aparecieron los medicamentos truchos, porque esos canales, como kioscos, no hay controles sanitarios y de salud pública", detalló.
Osio también mencionó que la venta libre de medicamentos fuera de la farmacia "alentará la automedicación".
Aseguró que la medida "busca aumentar la venta de medicamentos, no importa la calidad sino la cantidad".
Rechazo
Las cámaras COFA, FACAF, Fefara, Asofar y Afmbra, rechazaron el decreto presidencial. "Al exhibirlos en góndolas como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes. Sin orientación adecuada sobre su uso, interacciones con otros fármacos y contraindicaciones, se incrementa el riesgo de automedicación incorrecta, con consecuencias potencialmente peligrosas", dijeron en un comunicado.
El texto agrega que "las farmacias no son formadoras de precios de los medicamentos. Por lo tanto las medidas propuestas por el decreto en cuestión para nada contribuyen a lograr un objetivo de ese tenor. La farmacia argentina es un modelo de eficacia a nivel mundial, pero este decreto busca transformarla en un simple negocio".