Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de prisión perpetua contra Claudio Ezequiel Lara y Alexis Emanuel Velázquez, autores del homicidio del odontólogo Samuel Prodolliet, tras descartar el último recurso que le quedaba a la Defensa de los condenados.
Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz desestimaron, sin analizar la cuestión de fondo, el recurso de queja presentado por el defensor oficial Héctor Freigedo. Con este fallo, la sentencia de prisión perpetua quedó firme.
El caso conmocionó a la ciudad de General Pico ocurrió en horas de la madrugada del 14 de marzo de 2020, en una vivienda ubicada en calle 1 entre 106 y 104. Mientras la familia Prodelliet descansaba, Lara y Velázquez ingresaron por la obra en construcción de los consultorios del odontólogo, para luego acceder al patio trasero del inmueble y allí violentar una ventana para entrar a la casa.
La víctima despertó y trató de defender a su familia, pero fue brutalmente atacado por los asaltantes, que le asestaron siete puñaladas con dos cuchillos con los que habían ingresado a robar. Una de las heridas le provocó una hemorragia y la muerte en cuestión de minutos.
Los ladrones y homicidas escaparon del lugar, pero fueron apresados días más tarde tras una minuciosa investigación.
Fallo y apelaciones
Luego de diversas controversias en el expediente judicial, el caso llegó a juicio en abril de 2021 como "homicidio calificado". Tras cuatro jornadas de debate y una quinta de alegatos, el Tribunal compuesto por los jueces María José Gianinetto, Carlos Federico Pellegrino y Marcelo Pagano, sentenciaron a los acusados por el delito de "homicidio en ocasión de robo" a la pena de 25 años de prisión.
Ninguna de las partes quedó conforme con el fallo, menos aún la Querella que desde el inicio sostuvo que se trataba de un "homicidio criminis causae" al entender que Lara y Velázquez habían matado a Prodolliet para ocultar el delito y evitar ser reconocidos, a pesar que también fueron víctimas y testigos del hecho la esposa del odontólogo y una hija del matrimonio, de 14 años.
Fiscalía y Querella recurrieron al Tribunal de Impugnación Penal para requerir la pena máxima de prisión perpetua, mientras que la Defensa presentó sus argumentos para reducirla a 12 años. Los jueces del TIP, Mauricio Piombi y Pablo Balaguer, revocaron el fallo de primera instancia y condenaron a prisión perpetua a Lara y Velázquez por el delito de "homicidio criminis causae".
La defensa de los condenados apeló luego al Superior Tribunal de Justicia, que convalidó el criterio de TIP tras el análisis de los ministros Fabricio Luis Losi y la ministra Elena Victoria Fresco.
A fines del 2022 el STJ consideró que "el tratamiento que realizó la Sala B del TIP fue el correcto, pues fue el que más se compadeció con lo que ocurrió en la causa, y no lo que pudo haber ocurrido. No hay discusión alguna que Velázquez y Lara entraron a robar, y que estaban armados con cuchillos -además de llevar herramientas para facilitar el ingreso-, que revisaron la casa y se encontraron, como podían suponer, con los moradores. Ante la resistencia del dueño de casa, hombre fornido y especialista en artes marciales, no emprendieron una inmediata fuga, sino que lo enfrentaron y, entre los dos, lo ultimaron".
Y remarcaron que "la muerte de Prodolliet, en la planta alta, fue un hecho distinto al robo que ya se había perpetrado en la planta baja, y sirvió tanto para consumar el hecho (dado que lograron escaparse del domicilio con el magro botín obtenido) como para procurarse impunidad, pues huyeron del lugar sin que fueran aprehendidos por el dueño de la casa. Que luego de una exitosa investigación, fueran descubiertos, no es impedimento para sostener su intención de huir del lugar y procurar no ser hallados, evitando que las dos testigos (esposa e hija de la víctima), además del shock emocional por las heridas de la víctima, se comunicaran con la policía vía telefónica".