La Pampa

Oficialismo y oposición se cruzaron por la venta de terrenos del estado en Santa Rosa

El bloque del FreJuPa pidió a los legisladores nacionales que intenten revertir la decisión de Milei. La oposición no acompañó. Acusaciones de complicidad y de repudios sistemáticos sin consecuencias concretas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Son cómplices de Milei", acusó el concejal del FreJuPa, Mariano Alfageme, a los bloques opositores del Concejo Deliberante de Santa Rosa. "Son repudiadores sistemáticos de lo que hace o no hace el presidente", replicó el concejal de la UCR, Diego Camargo.

La iniciativa del bloque del FreJuPa para pedir que el gobierno nacional de marcha atrás con la venta de terrenos en cercanías de la colonia penal disparó una agria discusión entre oficialismo y oposición durante la sesión del jueves pasado. Los bloques de la UCR, el PRO y el tiernismo no acompañaron la declaración.

El concejal de Patria Grande, Mariano Alfageme, explicó a la prensa que "se debatió bastante" el proyecto de su autoría  que había tenido despacho de mayoría en la Comisión de Derechos Humanos, vinculado con esta venta de tierras públicas del Estado Nacional que se aprobaron mediante el decreto 950-24 hace dos semanas. "En el caso puntual de Santa Rosa, son alrededor de 27 hectáreas al norte de la Colonia Penal que por ordenanza están cedidas una parte al Club Penales, incluso escriturada a su nombre y otras que forman parte de lo que es la zona de recarga del Acuífero Santa Rosa Anguil", recordó.

En ese sentido, Alfageme mencionó: "La verdad que nos preocupa muchísimo que el Estado Nacional se esté desapoderando de estas tierras públicas, pudiendo destinarlas a otras finalidades. Vemos que por la cantidad de tierras que se están poniendo a la venta en todo el país, que son más de 400 propiedades, se escondería detrás de esto un espectacular negocio inmobiliario para amigos del poder".

"Es por eso que invitamos a los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa a que dialoguen con el Gobierno Nacional, a que insistan para retrotraer esta medida", confió. Sin embargo, la oposición no acompañó: "Los bloques opositores decidieron no acompañar, lamentablemente, incluso una propuesta de modificar el articulado para tratar de llegar a un consenso no se logró tampoco, lo cual pone en manifiesto además que lamentablemente aquí también los bloques de la oposición, tanto la UCR como el PRO y Comunidad Organizada, son cómplices del Gobierno de Javier Milei, así como sus legisladores y legisladoras nacionales".

Por su parte, el concejal de la UCR, Diego Camargo, criticó la iniciativa oficialista. "Es uno más de esta cantidad de repudios sistemáticos que se han presentado contra todo lo que hace y deja de hacer Milei", dijo.

"En nuestro caso no acompañamos porque nos preocupaba un artículo propuesto por el concejal Alfajeme en relación a que él pretendía que el municipio reciba esas tierras gratuitamente para realizar proyectos de urbanización con fines sociales. Y no sé si se olvidó o desconoce que esa zona es la zona de reserva del acuífero local y que hay que preservar sus condiciones naturales para no afectar la infiltración natural de la zona y preservarla", alegó.

"Es prácticamente inviable cualquier desarrollo urbanístico que se haga sobre la zona", insistió.

Además, confió que les "hizo acordar aquel mega negocio inmobiliario que quería impulsar el intendente el año 2021 en adelante". "No sabemos si quedó abandonado o no, pero cuando vemos estas cosas nos hace pensar que todavía hay chances de que lo refloten, lo cual nos alarma tremendamente porque se pone en riesgo el abastecimiento de agua potable y el ambiente en general, que es un derecho que tenemos que reconocer y cuidar para toda la humanidad".

Sobre las sospechas de un negocio inmobiliario detrás del decreto presidencial, señaló: "Sí, nos preocupa sobremanera, de hecho lo dejé asentado en la sesión. Creo que es hasta peligroso que el Estado Nacional se desprenda de un bien así sin tener un proyecto a la vista sustentable y viable".

De todos modos, justificó la postura final porque "que el Concejo Deliberante diga una cosa o la otra no hace que esta decisión se revierta".

También te puede interesar...