Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, reafirmó que el paro convocado para el 28 de noviembre por la Mesa Intersindical "sigue en pie" porque los gremios que la integran rechazaron la oferta salarial ofrecida por el gobierno, de un bono de 300 mil pesos, porque no eliminaron la cláusula que establece que el mínimo garantizado de un sueldo de 800 mil pesos se otorga a cuenta de futuros aumentos hasta febrero. Los gremios pretendían que continuara abierta la paritaria para discutir salarios antes de fin de año.
"Que queríamos que la paritaria siguiera abierta y poder discutir esta cláusula de revisión que en la escala de la ley 643 alcanza hasta la categoría 4", explicó en CPEtv. "Pero sumado a esto lo que planteamos específicamente es que nosotros no vamos a arribar a ningún acuerdo con el gobierno y lamentamos eso porque no podemos firmar algo que congele los salarios de los trabajadores y esta suma, este aumento del fondo de garantía, hace que congelen nuestros salarios hasta febrero del año que viene", explicó la sindicalista.
-¿Sigue en pie entonces el paro? -se le consultó.
-Sí, por supuesto, nosotros seguimos militándolo en los sectores, estamos recorriendo cada sector. Justamente en la reunión paritaria del miércoles estuvieron trabajadores afuera, trabajadores que vinieron algunos de los pueblos y otros compañeros judiciales que fueron a apoyar la postura que llevábamos de la mesa que era discutir salario real.
-¿Había alguna diferencia entre los gremios respecto a parar o no parar a la hora de discutir con el gobierno? ¿Estaban todos de acuerdo con este pedido?
-Desde la mesa intersindical sí. El único sindicato que aceptó fue UPCN, nosotros desde la mesa no y por ahí el tema que nosotros no tenemos discusión en la mesa intersindical sobre el paro. Del paro estamos todos en concordancia con eso y aparte vamos a respetar lo que se votó en el plenario. Pero sí es real que después tenemos que ver la implementación de las formas porque tenemos trabajadores y trabajadoras en servicios esenciales. Pero el paro sigue en pie y eso es un pedido que surgió del plenario y la mesa Intersindical por supuesto que lo va a respaldar.
-¿Crees que el bono se va a aplicar por decreto como fue la anterior oferta salarial?
-Sí, seguramente.