La Pampa

Familias de Acha cancelaron sus deudas con el IPAV y ahora son propietarias de sus casas

"Cuando cada uno cumple con la parte que le corresponde en un sistema solidario, permite la solución a más familias", sostuvo la presidenta del IPAV, Erica Riboyra..

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un acto que se realizó en el Centro Histórico Cultural de General Acha, 11 familias de la localidad recibieron en la mañana del miércoles el título de propiedad de sus viviendas por haber cumplido con la totalidad del pago de las cuotas correspondientes a sus casas.

La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas -IPAV-, Erica Riboyra, destacó que las familias beneficiadas "cierran el círculo virtuoso de las viviendas sociales que tanto nos invita a concretar el gobernador Sergio Ziliotto. Hoy dejaron de ser adjudicatarias y pasaron a ser propietarias de su casa, y van a compartir el resto del tiempo como dueños, junto a sus hijos y nietos".

La obligatoriedad del pago de las cuotas es una herramienta fundamental para el Gobierno de La Pampa, ya que permite continuar la construcción de viviendas en todo el territorio, el círculo virtuoso y solidario que se genera abre la posibilidad a que cada día más familias puedan acceder a la casa propia. Además, las familias que hoy firmaron la escritura de su hogar quedan amparadas por un marco legal que garantiza sus derechos sobre la vivienda que habitan.

Además de la titular del IPAV y parte de su equipo de gestión, participaron el intendente de General Acha, Abel Sabarots junto a concejales y concejalas.

Sistema solidario

Riboyra analizó que en este tipo de actos "entregamos las escrituras y pensar que cuando cada uno cumple con la parte que le corresponde en un sistema solidario, permite la solución a más familias. Hoy lo hacemos con quienes han cancelado las cuotas de su vivienda con un esfuerzo económico sumamente importante, que seguramente hicieron que algunos meses tuvieran que dejar de lado otro gusto, sacrificar algunas cuestiones, pero como todo en la vida con sacrificio, se logra lo importante, y hoy estas familias dejaron de ser adjudicatarias y pasaron a ser propietarias de su propia vivienda y van a compartir el resto del tiempo como propietarios junto a sus hijos y nietos y con un Estado presente que los acompañó durante muchísimos años y vamos a seguir estando al lado".

"Es un acto muy importante, significa el fin de un ciclo, quizás uno crucial en las vidas de las familias, ser finalmente los propietarios del hogar que habitaron durante tantos años, y que implicó tanto sacrificio y también sueños cumplidos. Nos quedó pendiente hacer la entrega de la documentación a una familia de La Adela, que no pudo estar presente por la distancia, pero ya lo vamos a hacer".

"Seguir en esta línea"

El intendente anfitrión reconoció que hay que "seguir en esta línea, seguir trabajando para la regularización de este tipo de viviendas sociales que se han entregado por ahí en otro momento y seguir reproduciendo esto de que tengan su escritura. Además ratificar, una vez más, que muchas personas, muchas familias no podrían acceder a su casa propia si no tenemos este tipo de planes de viviendas para tener un techo. Tenemos en la Municipalidad un área para trámites sencillos para que en definitiva se culmine con la protección integral de la vivienda, para futuras situaciones que se puedan generar. Por eso tenemos que seguir en esta línea de trabajo conjunto".

Finalmente, el intendente agradeció a los presentes y a las autoridades provinciales expresando su voluntad de seguir trabajando como hasta el momento, en beneficio de la gente de su localidad.

Sueño cumplido

En representación de las familias que firmaron las escritura, habló Marta Verónica Lonegro, quien emocionada comentó, "la verdad es que no lo puedo creer, me tienen que pellizcar porque tan ansiado momento la verdad que parecía que no llegaba nunca. Pero bueno, muchos años de haber habitado con mis hijos y mi familia, así que fue un momento muy esperado. Reencontrarme con las y los vecinos acá, te pone a recordar un poco desde cuando empezamos, como poco a poco fuimos creciendo y también cuidando, haciendo arreglos, modificando la vivienda como para poder estar mejor, parece que fue ayer".

"Recién acabo de agradecer a las chicas del IPAV por el acompañamiento, porque hemos pasado por muchas situaciones de pago de cuotas, estando en Acha, en pandemia por ejemplo que no te llegaba el recibo para pagar y bueno todas esas cuestiones para terminar de abonar las cuotas. Gracias a las chicas siempre acompañándonos para poder estar al día y eso no es menor, tener a alguien que te sostenga y me pareció importante esto que dijo la directora, de que gracias a lo que uno abona y paga, también se puede darle continuidad a otras viviendas", concluyó.

También te puede interesar...