Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este mediodía se retomó la paritaria docente en la sede de la Subsecretaría de Coordinación, luego del cuarto intermedio solicitado este miércoles.
El gremio docente UTELPa consideró "insuficiente" los 300.000 pesos ofrecidos como bono por el Ejecutivo provincial. Sin embargo, se firmó la paritaria ya que el gobierno aceptó una serie de consideraciones planteados en la paritaria.
"Desde UTELPa pedimos que se genere el compromiso político de tratar un incremento a los cargos bases del sistema para las próximas paritarias. Necesitamos el compromiso de sentarnos a discutir estas distorsiones generadas tras el último acuerdo paritario", expresó Rosana Gugliara en diálogo con El Diario. La referencia es a los docentes de jornada completa y de Escuela Hogar, cuyos salarios quedaron bajo la escala de los 800.000 pesos de mínimo garantizado. "Es un reclamo justo y legítimo", planteó la secretaria general de UTELPa.
"El bono es insuficiente porque el dinero no alcanza ante la desregulación de la economía", agregó Gugliara sobre los 300.000 pesos que se pagarán el 14 de enero de 2025.
"Los paritarios del gobierno aceptaron el compromiso de estudiar las distorsiones que se han producido en las escuelas hogares y jornada completa. El pedido quedó en el acta para todos los cargos afectados. Además, pedimos extender los plazos para poder socializar las propuestas ante los afiliados y establecer las mesas de diálogo específicas", manifestó la gremialista.
En la negociación también se solicitó la reapertura de la paritaria para los primeros días de febrero del año próximo, apenas se reincorporen los docentes.
"También solicitamos que, si hay un desfasaje económico en enero, la Provincia pueda asistir a las y los docentes", completó Gugliara y recordó que "el inicio de clases en 2025 va a ser muy difícil".