La Pampa

No renovaron el alquiler del Prado Español a la Municipalidad

La Asociación Hispana Argentina no renovó el contrato del Prado Español al municipio. Había vencido el 31 de octubre y este miércoles las autoridades municipales entregaron las llaves del predio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Ana María Andreotti, confirmó este jueves que la comisión directiva y los socios decidieron no renovar el contrato de alquiler por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de las instalaciones del Prado Español de la ciudad. La comuna alquilaba el predio desde hace 27 años.

Los funcionarios municipales entregaron las llaves del lugar este miércoles a las autoridades de la Asociación. "El contrato terminó el 31 de octubre. Decidimos no continuar. Recién ayer nos entregaron las llaves", dijo Andreotti.

"Queremos que vuelva a transformarse en un polo de deporte, como lo habían pensado los fundadores, que invirtieron muchísimo dinero. Hemos decidido explotarlo nosotros", señaló la presidenta.

Andreotti informó que en la actualidad funciona la cancha de pelota a paleta y también profesores de tenis y de fútbol que llevan adelante actividades en el sitio y que continúan. "Tenemos que ver las condiciones en las que están el predio. Llevamos un ingeniero civil para que haga un informe. Hemos levantado un acta con una escribana este miércoles, para ver cómo está todo, sacamos fotos e hicimos un relevamiento", explicó.

La dirigente hispana confirmó que la pileta y la sede central no están en condiciones de uso. "La pileta está destruida", lamentó. "Vamos a ver qué nos dice el ingeniero, no quiero adelantar nada. Esperamos el informe", señaló y apuntó que la intención de la asociación es hacer inversiones para mejorar la infraestructura del predio.

"No somos conflictivos, hemos trabajado con la municipalidad durante muchos años. Pero el alquiler era mínimo. Además, por ahora seguimos con el alquiler del teatro con el municipio", acotó.

Consultada sobre la posibilidad de que se demande al municipio algún tipo de compensación o resarcimiento por el estado actual del predio, respondió que no tiene elementos para  responder hasta que no les llegue el informe del ingeniero civil.

Por su parte, desde el municipio confirmaron que la decisión de no renovar el contrato partió de la asociación y que actualmente no funcionaban talleres municipales en el lugar porque se habían mudado ya porque hay riesgo de derrumbe en el edificio central.

El Prado Español es un lugar que forma parte del patrimonio histórico de la capital pampeana. La Asociación se fundó en 1894, dos años después de la creación de la ciudad, en un terreno donado por Tomás Mason, fundador de Santa Rosa.

En marzo de 1908 la asociación inauguró el Teatro Español. Y el 14 de noviembre de 1936 fue el turno del campo de deportes del Prado Español, con pileta de natación, edificio con baños, vestuarios, cantina y palco para actuaciones al aire libre.

Por un convenio realizado con la comuna, el Teatro y el Prado Español eran administrados por la Municipalidad de Santa Rosa. Ahora solo quedará el teatro bajo la órbita municipal.

También te puede interesar...