La Pampa

Ajuste en INTA: "el achique y la venta de tierras lo va a aprobar el Consejo Directivo"

El secretario general de APINTA La Pampa, Roberto Maldonado, dijo que "el programa que presentó el Gobierno de desguace y de ventas de campos lo va a aprobar el Consejo Directivo del INTA".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles se conoció el programa que impulsa el gobierno de Milei para el INTA. Prevé vender 27 mil hectáreas de campos experimentales que hoy administra el organismo. Entre ellos están las tierras de la emblemática Estación Experimental Anguil: el objetivo sería vender 3285 hectáreas de unas 3752. Quedarían  467 en manos del organismo local.

Además se desmantelarían equipos de trabajo. El objetivo es achicar en 1043 puestos de trabajo, los actuales 6.400 que tiene el organismo en todo el país.

"Este proyecto lo trata el Consejo. De no aprobarlo, lo saca por decreto. Pero la mayoría del Consejo está a favor de este Gobierno. No todos, pero tienen la mayoría. Lo van a aprobar", dijo este jueves Maldonado ante una consulta de El Diario.

Y explicó que los integrantes del Consejo "hace varios que están. Son parte del pensamiento que tiene este gobierno".

El dirigente dijo que entre esos integrantes "algunos piensan que algo hay que hacer algún ajuste. Y otros están a favor de hacer este desguace, este negocio inmobiliario. Son gente que ocupan esos lugares estratégicamente, hasta que llega un momento como este".

El dirigente sindical admitió que el plan del Gobierno tiene apoyo entre algunos trabajadores del INTA. "Se debate (lo que piensa hacer el Gobierno). Y a veces me fastidia, me enoja. Pero hay compañeros que dicen que están bien, que hay que achicarse, que eso está bien", reconoció.

"Lo que hace este gobierno es demonizar, para luego desguazar. Hay achique de personal. No es solo la venta del terreno", remarcó.

Además, indicó que "nosotros como APINTA estamos en alerta y movilización. Tenemos asamblea en todo el país este viernes. Para nosotros esto no está bien, no estamos de acuerdo, no sobra nadie".

Maldonado explicó el impacto del achique de personal. "Van a quedar grupos totalmente desguazados. Hay grupos de cuatro profesionales y otros cuatro ayudantes. Nosotros tenemos las ramas de Apoyo, Técnicos y Profesionales. Los profesionales bajan los papers, hablan con los productores, recogen datos: sino tienen la gente de apoyo, no van a poder hacer su trabajo", dijo.

"Se desmantelan los equipos que hacen ciencia, investigación", agregó Maldonado. "Nos van demonizando para lograr el desguace", insistió.

En cuanto a los potenciales compradores de las tierras del NTA que saldrían a la venta, Maldonado avisó que "hay interesados en comprar estos campos. Hay muy pocos los que pueden comprarlos. No solo están al salto, sino que son parte de esto. Esto se va a vender a la mitad de lo que vale".

El dirigente reiteró en remarcar el apoyo del plan de Gobierno. "Hay parte de la sociedad y de compañeros que no caen. Están dormidos. Es desconcertante", afirmó.

También te puede interesar...