Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los intendentes e intendentas de las comunas gobernadas por la oposición pidieron una audiencia con el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, para pedir un salvataje y previsibilidad porque algunas localidades no están en condiciones de afrontar el pago del bono de fin de año y también las complica el impacto del último acuerdo salarial de la paritaria estatal que fijó una cláusula gatillo y un sueldo mínimo garantizado de 800 mil pesos.
Según contaron a El Diario jefes comunales que estuvieron en el encuentro virtual, la reunión se convocó por la preocupación que generó el compromiso que asumió Casa de Gobierno en la última paritaria.
El acuerdo impacta en muchos municipios, porque el mínimo garantizado "pega un sacudón" en las finanzas de los pueblos. Además, a fin de año tendrían que abonar el bono de 300 mil pesos, si siguen la política salarial del gobierno provincial.
Algunos intendentes plantearon que la suma de bono de fin de año es "excesiva". Además, Provincia lo abonará de una sola vez. "Eso nos genera un ruido, también la cláusula gatillo, algunos municipios están bien, pero otros están muy justos con los números y se están haciendo cargo de desmanejos de gobiernos anteriores", señaló uno de los participantes.
"La idea es tener una reunión y fijar sobre todo una pauta en ese sentido", explicaron. "No es un tema solamente de salvataje, es un tema de previsibilidad, porque estamos complicados con esto del mínimo garantizado de 800, es un impacto importante, no lo sabíamos, y esperamos que el gobierno no ceda con el tema de que es a cuenta de futuros aumentos. Lo de la cláusula gatillo tampoco lo sabíamos, y nos impacta", insistió.
Entre los intendentes se evaluó la posibilidad de "cortarse solos" y no seguir la política salarial de Casa de Gobierno. Sin embargo, saben que eso dispararía seguramente conflictos con los gremios y los trabajadores que no quieren perder la carrera con los provinciales.
"No es solamente el tema de algún tipo de ayuda, sino también de previsibilidad, porque todos estamos haciendo un esfuerzo, y por ahí cortarse solo de esta forma nos complica, sabemos que la negociación con los gremios está tirante, pero cualquier negociación que se haga en Santa Rosa repercute en el interior, y en algunos casos no es la misma espalda, los municipios chicos no están en la misma situación que los más grandes", completó un intendente consultado por El Diario.