La Pampa

Muerte de dos obreros: UOCRA dice que había medidas de seguridad

El secretario general del gremio, Roberto Robledo, dijo que está a disposición de la Justicia. Aseguró que se proveyeron las máscaras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremio que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la construcción aseguró que la empresa Vial A S.A. cumplía las medidas de seguridad y proveía los elementos necesarios para las tareas en el sistema de desagües cloacales, donde se produjeron las muertes de dos obreros.

El secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo, aseguró que esas condiciones estaban garantizadas, de acuerdo a lo que se pudo constatar en conversación con otros trabajadores, con responsables de la inspección y de acuerdo a la información de la ART.

La familia de uno de los fallecidos, Claudio Olgado, insistió en que esas condiciones no estaban garantizadas. El padre del trabajador, Diego Olgado, es contundente: dice que su hijo no murió en un accidente, sino que las condiciones eran tan malas que directamente lo considera "un asesinato; lo mandaron a morir". El Poder Judicial investiga un doble homicidio culposo que indaga también en desidias y responsabilidades de la empresa. El otro fallecido fue Ezequiel Uriarte.

Robledo lamentó que "lo que ocurrió fue una cosa insólita, nunca ha pasado y eso que la red de cloacas es inmensa". Dijo además que los obreros fallecidos "las máscaras las tenían", pero las habrían dejado en una camioneta.

Advirtió que quizá "el capataz no verificó que bajaran con las máscaras", pero que las máscaras estaban en la camioneta.

"Nosotros comprendemos el dolor de las familias porque no es una situación fácil y es algo totalmente imprevisto con una vida joven. Sí estamos dispuestos a todo lo que ellos requieran con respecto a que se haga justicia, pero lo que ocurre es que nosotros el fondo de la protesta no la conocemos porque nunca la explicaron", añadió el sindicalista. 

Apuntó que "lo que nosotros hacemos es verificar que en las obras estén todos los elementos de seguridad y que se charlen. En la obra existen dos profesionales que son de Seguridad e Higiene, contratados por la empresa, que indudablemente el gremio tiene que observar que hay Seguridad e Higiene. La otra es que estén los elementos de seguridad para que el operario las utilice según las cosas. En ese lugar había un operario que había faltado ese día, que era el autorizado a bajar a las cámaras y después estaban como secundarios los compañeros fallecidos, pero no era responsabilidad de ellos bajar a las cámaras", aseguró el secretario general del gremio. 

Añadió, en declaraciones a Radio Kermés, que "cuando hablamos de Justicia, las cosas están en la Justicia, nosotros no somos jueces. Nosotros hemos presentado toda la documentación y tenemos toda la predisposición. La familia hace una marcha pidiendo que se haga Justicia y creo que todas las cosas están en manos de la Justicia".

Aclaró que "nunca requirieron del gremio, pero no es una cuestión... ellos saben perfectamente, a la obra se fue, siempre se ha ido, en ese día que pasó el accidente se fue, se acompañó en el hospital, pero es una situación muy particular y especial y a veces es preferible que la familia viva su dolor".

También te puede interesar...