Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Nosotros estamos en la instancia en que el texto reglamentario lo vamos a enviar a todos los integrantes del Consejo Consultivo para darle una mirada casi final, sin ser tajantes, porque siempre el análisis de varios sirve. En la última reunión, recibimos sugerencias de las entidades presentes, readecuamos artículos y vuelve a la consulta de todos ellos", explicó, al referirse a las etapas finales del borrador reglamentario.
La ministra aclaró que la ley, sancionada en 2020, ya está vigente, y que el proceso actual se centra en dotarla de herramientas claras para su implementación. "Si bien ya tendría que haber estado reglamentado, la ley está vigente. No es que no estamos amparados. Estamos trabajando para contar con un reglamento que permita ordenar y agilizar los procedimientos, pero mientras tanto la norma tiene plena validez y se está aplicando", afirmó.
Sobre el portazo que pegaron los productores en el Consejo Consultivo, González dijo que después "tuvimos una reunión informal, charlamos un poco y nos dieron su parecer, aunque lo ideal hubiera sido que lo hubiesen hecho en el segundo consejo consultivo, pero apostando a seguir dialogando. No adhiero a la práctica del portazo. Creo que tenemos muchas cosas en común y todos están preocupados también por el ambiente, pero tenemos que tener algo que nos ordene".
Sobre los cuestionamientos del sector agrícola, como las distancias mínimas para la fumigación terrestre a menos de 500 metros y aérea a menos de 3.000 metros, subrayó: "En esta parte del decreto no se puede modificar lo que dice la ley. Sin embargo, estamos trabajando en protocolos específicos que permitan agilizar autorizaciones excepcionales para ciertos cultivos, siempre bajo buenas prácticas agrícolas. No buscamos prohibir, sino generar herramientas que contemplen la productividad y la seguridad".
La ministra también enfatizó la importancia de profesionalizar la actividad agropecuaria, abordando críticas sobre supuesta burocracia excesiva. "El productor va a tener que contar con un asesor técnico, lo cual representa un respaldo profesional. Además, todos los trámites serán online, lo que reduce significativamente la carga administrativa", explicó y agregó: "los que manejan el tema de la agricultura y los plaguicidas saben cuando aplicarlo, algo bien y bien realizado disminuye muchísimo los riesgos, casi no hay riesgos".
En cuanto a los avances en la implementación de la ley, González detalló: "Ya estamos trabajando en las autorizaciones excepcionales solicitadas por municipios y en la gestión de envases. El próximo año esperamos tener el decreto reglamentario plenamente vigente, con un sistema de trazabilidad online desarrollado por el Ministerio de Conectividad. La reglamentación permitirá ordenar y agilizar permisos y protocolos".
Finalmente, destacó el enfoque colaborativo adoptado durante el proceso: "Hicimos un borrador inicial entre las tres autoridades de aplicación, pero mucho de lo sugerido por la Facultad, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Senasa y los diputados fue incorporado para mejorar el documento".