La Pampa

"Esto no fue un accidente, esas máquinas no pueden circular por las calles"

Alejandra Vicente, una de las dueñas de la fábrica de pastas Chapalcó -cuyo local fue impactado por una máquina municipal- dijo que su comercio sufrió serios daños estructurales por la violencia del choque. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La mujer relató la situación que atravesaron cuando una máquina municipal que se quedó sin frenos chocó el local de Antártida Argentina y Alsina el pasado viernes. La mole afectó la estructura, ya que averió una columna de esa construcción.  

"Realmente fue un susto muy grande. No estábamos ninguna de las dos dueñas, pero estaban trabajando en la fábrica de pastas", dijo Vicente en LU 33. En la mañana de este miércoles aún estaba esperando al director de Obras Públicas, quien iba a explicar cómo enfrentarían la contingencia.  

"Estaban los empleados. Sintieron un gran estruendo. Salen afuera y ven que una máquina del municipio había chocado el edificio. Realmente corrimos y era una situación muy desagradable que vivimos", confió.

Afirmó que "esto no se le puede llamar accidente. Es negligencia, falta de frenos. Era otra cuestión. Nos están diciendo que ese tipo de máquinas no están autorizadas para circular en la ciudad. Estaba circulando, subió a las vías y al bajar se ve que el conductor no la pudo controlar".

"No ha tenido otra opción que venir contra la casa para que la frene a semejante maquinaria. Es un horario, que es el de salida y entrada de las escuelas, es un horario pico donde andan muchos autos", indicó la mujer. Y dijo que por las cámaras pudieron ver cómo sucedió el siniestro.

- Pudo ser una tragedia por todos esos elementos, la hora, el lugar - se le consultó.

- Sí. El conductor tuvo que pegar el volantazo de alguna manera y lo frenó contra el edificio de Chapalcó. Porque del otro lado estaba lleno de autos. 

La mujer insistió que "no es un accidente. El mismo muchacho (el conductor) nos dijo que seleccionó lo menos peor y era chocar la casa. Y el resultado fue una columna rota. Nos quedamos sin teléfono todo el fin de semana y para nosotros, la fábrica de pasta, el teléfono es importantísimo para las ventas".

Alejandra Vicente afirmó que los problemas aún no terminaron. "Todavía estamos… vinieron, si, lo tenemos que decir. Pero llamamos a un arquitecto de nuestra confianza. Nos dijeron (de la Municipalidad) que teníamos que poner un puntal. Y no, el arquitecto nuestro nos dijo que acá había que poner dos puntales y uno en la esquina porque sino se bambolea. La Municipalidad hizo lo que dijo el arquitecto. Tardaron en ponerlo porque es muy alto el puntal del edificio".

"Después apuntalaron la columna (rota). Y van viendo cómo se soluciona. Estamos esperando en casa porque nos dijo que iba a venir el director de Obras Públicas a explicarnos la situación, mostrarnos los planos y ver cómo había quedado", dijo la mujer.

Vicente reconoció que el local pudo reabrir enseguida, por los arreglos realizados, aunque padecieron la falta de teléfono.

"Ahora estamos viendo como resuelven la situación. Los daños fueron importantes porque toca una de las columnas de la estructura del edificio. Ya se ve una rajadura que no estaba", apuntó.

"Lo que me gustaría saber, es si esos vehículos tienen permiso para circular por la ciudad. Me dijeron que esos vehículos los tienen que llevar a la obra y volver a transportar", subrayó Vicente.

"No pueden circular por la ciudad, sin control", insistió en otro tramo de la entrevista.

"A mí me pareció muy raro que estuviera circulando. Fue una tragedia con suerte. Porque los empleados sintieron una explosión. Salieron, pero no sabían lo que había pasado, vieron el movimiento de paredes. Y se encuentran con eso, con la máquina metida adentro de la casa", dijo sobre el tenso momento que vivieron los trabajadores.

"Esto hay que arreglarlo rápido. Creo que vamos a demandar al municipio, vamos a ver que pasa. Esperemos no tener que hacer una demanda, que todo se haga rápido y bien", destacó Alejandra Vicente. 

"Yo pensaba. Como buena vecina que me gusta tener las cosas bien, fui a hacer la bendita RTO. Y ahora dicen que no sirve. Pero los vehículos parecen que no la tienen. Esa máquina no la tiene", concluyó con bronca la mujer afectada por el impacto de la máquina municipal.

También te puede interesar...