Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este miércoles por la mañana se desarrolló un nuevo encuentro paritario docente, con la participación de los representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios UTELPa, AMET y SADOP.
En el encuentro, el Ejecutivo provincial ofreció un bono (definida por UTELPa como "suma compensatoria") de $300.000, a pagarse en la Liquidación Complementaria de diciembre y siendo abonada el 14 de enero de 2025.
"Desde la UTELPa reiteramos los reclamos relacionados con la necesidad de recuperar un porcentaje interanual de la inflación por IPC con esta suma compensatoria, en un año marcado por perdida permanente de poder adquisitivo del sector, requiriendo un mejoramiento de la misma", sostuvieron desde el gremio docente en un comunicado.
En la reunión se presentaron también las demandas de las y los docentes de Jornada completa y Hogar, "haciendo entrega de una nota donde describimos las demandas de cada escuela, su argumentación y la mirada de las y los trabajadores de estas modalidades".
El gremio solicitó un cuarto intermedio para socializar la propuesta en un plenario de secretarios generales. Si bien la reunión iba a continuar al mediodía, la reunión de los dirigentes gremiales se pasó para la tarde de este miércoles, por lo que la paritria se retoma este jueves a las 12 horas.
"Evaluamos positivamente que esta oferta sea para todas las y los docentes hasta el mes de noviembre, ya que en este mes se encuentra la mayor nomina incluyendo a las y los suplentes. También es importante haber logrado que se contemple liquidar la totalidad de la suma y no proporcionalmente, para las y los jubilados docentes, sector altamente afectado en este contexto, donde la canasta básica se volvió, en muchos casos, insostenible", manifestaron desde UTELPa sobre la propuesta.
Y añadieron que "se solicitó al ejecutivo evaluar la posibilidad de un refuerzo o compensación en el mes de enero, a partir del seguimiento de las variables económicas y dentro de las posibilidades financieras de la provincia, para atender a posibles emergentes de las y los trabadores".
"Entendemos que en un contexto marcado por la incertidumbre política y económico y sin un presupuesto nacional para el año entrante, nos encontramos en una coyuntura sumamente delicada donde resguardar a las y los trabajadores es fundamental", finalizaron.