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Defensa del Consumidor: en el año hubo multas por $80 millones

La Legislatura analiza la posibilidad de que ese monto genere un fondo específico que permita fortalecer el área. La directora Florencia Rabario reveló cuáles son los rubros de mayores demandas.

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EL DIARIO digital

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En lo que va del año, se cobraron multas por unos $80 millones a empresas que no cumplieron con sus compromisos y fueron denunciadas en el área de Defensa del Consumidor. Así lo reveló la directora general del área, Florencia Rabario

En la actualidad, los sectores donde hay más quejas, presentaciones y denuncias son firmas no bancarias que prestan dinero, planes de ahorros, viviendas prefabricadas y garantías de productos electrónicos.

Ese dinero de las multas actualmente ingreso directamente a Rentas Generales, pero hay una iniciativa legislativa que busca que se genere un fondo en el propio sector de la Defensoría del Consumidor para mejorar tareas de control y elaborar programas que hagan más eficientes las tareas del área.

"Fue una sugerencia de parte de los miembros de la comisión en la Cámara de Diputados sobre la relevancia de formar un fondo específico, entiendo que han notado la importancia que tienen estos temas y la forma en la que se gestiona para dotarla de mayores recursos" dijo Rabario sobre el punto.

Analizó que "los recursos son los que permiten ampliar nuestras competencias y permiten trabajar más sólidamente. Sin embargo, no se ha vuelto una prioridad porque realmente no hemos sentido en el trabajo cotidiano que haya algún inconveniente. El Ministerio de Gobierno nos ha apoyado siempre, (el ministro) Pascual Fernández realmente es una persona que tiene mucha sensibilidad con los temas de defensa del consumidor, nos ha acompañado y pueden ver el trabajo que se ha desarrollado durante todo el año".

Rabario confirmó que en lo que va del año "hemos tenido multas que deben estar llegando a los $80 millones de las sanciones que se han aplicado, aunque siempre insisto en que fortalecemos mucho más el trabajo de la mediación en sí mismo".

Aclaró entrevistada en Radio Kermés que "el interés de esta oficina es que el consumidor se vaya con el problema resuelto, la multa es una herramienta que nos brinda la ley para disuadir a las empresas de que no caigan en conductas que hacen que el consumidor tenga una experiencia agradable en la compra o en el uso del servicio".

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