Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La Municipalidad de Pico culminó con las tareas de ampliación del Comedor Alborada, un sitio estratégico para la asistencia de vecinos, en el que se trabajó en diferentes espacios para brindar mayor comodidad a los empleados y lograr una mejora en la logística, producción y distribución de alimentos. La intendenta Fernanda Alonso encabezó una recorrida por las instalaciones.
En el lugar se concretó el cerramiento del depósito general semicubierto existente y el depósito de frutas y verduras. Se llevó a cabo la colocación de aberturas y ventanas, con piso de hormigón y cielorraso de PVC. En el primero de los casos, de guardado y fraccionamiento, se instaló un ingreso independiente con portones para la carga y descarga de mercadería.
En el segundo de ellos, se dispusieron heladeras para el mantenimiento de elementos frescos. También se revistieron paredes con cerámicos y se pintaron pisos con materiales lavables concretándose, a su vez, una instalación de agua independiente para el edificio.
Estuvieron presentes en la visita el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; el director de Diseño y Planificación Territorial, Marcos Villa y equipo técnico; la coordinadora de Centros de Desarrollo Territorial, Silvina Romero, junto a concejales.
Centro logístico
La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray, comentó sobre la obra que "hemos podido replantear el viejo comedor, que hoy es un centro logístico de distribución de alimentos hacia todas las alternativas que tenemos desde nuestra área y el municipio".
Explicó que se duplicó la parte de acopio de alimentos secos y destacó que "para nosotros esto era un anhelo muy grande, cumpliendo con los trabajadores y brindar un mejor servicio a vecinos que necesitan de este refuerzo".
Y agregó "el otro sector que mejoramos es la parte de la cocina, donde se ubica la sala de frío. Hoy tenemos un equipamiento que aumentó en un ciento por ciento desde el principio de gestión hasta ahora. Está centralizado en un solo sitio, con salidas independientes y cámaras de seguridad".
Indicó que "ideamos un plan que incluye analizar cómo llega el producto a las personas, cómo lo repartimos y cuáles eran los requerimientos necesarios. Así obtuvimos un vehículo, un edificio más grande, lugares de frío, cocinas más amplias".
Y remarcó sobre el trabajo realizado que "tenemos que mejorar para que a General Pico le quede este servicio a futuro".
Cocina
Echegaray señaló que "esta institución se ha transformado en un sitio muy importante, donde se cocinan todas las colaciones y viandas para todas las personas que son parte de un taller municipal. Nos desempeñamos con una nutricionista para brindarle lo mejor a niños, adolescentes y personas mayores".
Aseveró que "no hay un día en que se pueda discontinuar esto, entonces valoramos la tarea que estamos llevando adelante, que la pudimos sostener durante todo el año, cocinando más de 700 raciones diarias".
"El municipio entrega más de 2 mil bolsones por mes, que contienen 15 productos alimenticios, lo que significa una labor de selección y licitación, de búsqueda de precios, acopio y armado. Esta es una de las inversiones más grandes que tenemos desde la Secretaría", agregó.
Señaló, además, que "evaluamos en esta etapa un contexto aún más adverso del que se venía dando y, en función de eso, hicimos una propuesta con la decisión que el piquense se alimente, pero también se desarrolle en iniciativas culturales, deportivas, recreativas, entre otras".