Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, junto a su equipo, presentó en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura el presupuesto 2025 de esa cartera, "El más alto de los últimos diez años", aseguró. Serán $64.584.070.533, que representa, con respecto al total provincial, un 3,24 por ciento.
El ministro dijo que serán destinados a "fortalecer, sosteniendo sus políticas, las áreas de niñez y adolescencia, las políticas alimentarias del gobierno provincial, política social y también el deporte".
En este sentido dijo que las áreas más reforzadas fueron "Niñez, Adolescencia y Familia; las partidas para garantizar tarjeta social y el RAFE que aumentaron con respecto al presupuesto anterior el 300%".
Describió el panorama actual: "casi un año de políticas públicas neoliberales donde hemos observado que el mayor impacto de la recesión económica sostuvo Alvarez- ha generado desempleo, aumento de las tarifas, aumento de los alquileres, todas cosas que han impactado en los sectores de mayor vulnerabilidad y ha hecho que nosotros tengamos que redireccionar parte de la inversión social en aquellos que van quedando excluidos, aquellos que se van cayendo, por lo que hemos teniendo que readecuar partidas existentes "
"Lo más significativo ha sido resignificar la política alimentaria a través de la tarjeta social, el refuerzo alimentario focalizado extraordinario y toda la discusión que tuvimos durante el año por el tema del aporte solidario, que se trató también acá en la Cámara. Por eso, para el año que viene tenemos una inversión muy grande en materia alimentaria que ronda los 28 mil millones de pesos y ahí estará el gran esfuerzo que va a tener el gobierno provincial en sostener a los grupos más vulnerables para que tengan garantizado el derecho al acceso a la canasta básica alimentaria", manifestó Álvarez.
"La recesión, el abandono a la obra pública, el aumento de las tarifas, servicios y alquileres sin dudas que generará desempleo y una mayor demanda y por lo tanto un aumento en el acompañamiento de esas situaciones emergentes", añadió el ministro.
Álvarez mostró su preocupación por la baja y abandono, por parte del gobierno nacional, de una cantidad importante de programas. A modo de ejemplo, citó algunos casos correspondientes a Niñez, Adolescencia y Familia: Plan Nacional de Primera Infancia; Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente; Plan Federal de Capacitación S/ Dchos. De niños, niñas y adolescentes (Ley Lucio 27709); Línea 102 (capacitaciones y lineamientos grales. Para todo el País); Clic Derechos (grooming, ley 27590); Mesas Nacionales de Prevención del Abuso Sexual Infantil; Programa de Prevención Socio comunitaria del Suicidio Adolescente e Infantil; Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidios. Ley RENNYA 27452. Sin altas desde diciembre del 2023 y Programa de Erradicación del Trabajo Infantil.
Resaltó que este presupuesto refleja la voluntad oficial de "consolidar y ampliar las políticas sociales provinciales, con un fuerte énfasis en la seguridad alimentaria, la inclusión, la contención social de las situaciones emergentes de la nueva realidad social y el fortalecimiento de las capacidades municipales para una gestión eficiente y eficaz que impacte directamente en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población pampeana".
"Nuestra vocación es la del trabajo continuo en la búsqueda de la llegada eficiente y concreta, porque sabemos que la mayoría de las situaciones que atendemos no tienen margen de espera", dijo.
Añadió que "no es casual que La Pampa es la segunda provincia de la Argentina con mayor expectativa de vida. Tampoco es casual que la Provincia de La Pampa sea la que más bajo NBI tenga en el país, esté segunda en Indice de Desarrollo Humano, estos son datos, no relatos, que hablan de políticas públicas continuadas, con programas históricos pero con nuevos también, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente", concluyó.