La Pampa

En Educación destacaron que hay creación de cargos a pesar del contexto económico

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, rescató la inversión que se hizo en el área para evaluar aprendizajes e instituciones docentes. En diciembre estarán los primeros resultados. Educación, con el 23 por ciento de los recursos del presupuesto general.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, destacó que se crearán cargos en el presupuesto 2025 en el sistema docente a pesar del contexto económico de recesión y ajuste y que el área se lleva el 23 por ciento del total de los recursos gubernamentales.

La funcionaria explicó que fue a la Legislatura este martes, a la comisión de Hacienda, "a defender nuestro presupuesto provincial, donde ustedes saben en el contexto que se presenta este presupuesto, que nuestro gobernador ya lo ha explicitado, así que nuestras líneas prioritarias están enfocadas en la enseñanza, en el aprendizaje".

"Nosotros siempre decimos que para que se produzca el hecho educativo, todos los días tienen que estar los estudiantes en las escuelas y todos los días los docentes enseñando. Entonces eso implica toda una serie de líneas de política educativa, así que vamos a presentar toda la inversión que se hace en esas líneas de política, en salarios docentes, que es prácticamente el 87% de nuestro presupuesto".

-¿Cuál es el monto del presupuesto?

-475.600 millones de pesos. Es el 23,9% del presupuesto.

-¿Se lleva la parte más grande Educación?

-Se lleva la parte más grande, por eso les decía, es el 23,9% del presupuesto total. La mayor parte son salarios docentes.

-¿Está contemplado la creación de nuevos cargos?

-Hay creación de nuevos cargos, hay más de 900 horas cátedras que se crean, 41 cargos docentes para todos los niveles y modalidades, que en el momento que estamos atravesando es un presupuesto significativo justamente para priorizar estas líneas de fortalecimiento, la mejora en la formación docente inicial y continua, en las trayectorias del acompañamiento a los estudiantes y en la mejora de la calidad educativa en los aprendizajes, fundamentalmente los aprendizajes de los estudiantes, en la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo, también ahí tenemos una fuerte inversión en horas cátedras. También en ampliar otros horizontes culturales de los estudiantes y también una inversión muy importante en todo lo que es la evaluación de los aprendizajes que venimos haciendo en la provincia y la autoevaluación institucional que la implementamos este año, así que ahí también lo que resta de este presupuesto, además de los cargos docentes, está destinado a estas líneas prioritarias.

-Esa autoevaluación que se hace de los procesos a partir de este año, como ha dicho, ¿cuáles han sido los resultados que han obtenido?

-Estamos terminando el procesamiento, así que estamos como muy expectantes y ansiosos, es la primera vez que lo hacemos y no tenemos dudas que de allí saldrá la planificación de futuras políticas educativas porque así están las voces de los docentes, de las familias, de los estudiantes, inclusive hasta en el nivel inicial hemos obtenido las voces de las familias. Y por supuesto que esto mejora la calidad educativa, mejora la enseñanza, mejora las prácticas cotidianas de las escuelas. Más de 23.000 personas han respondido a esta autoevaluación institucional, así que creemos que en los primeros días de diciembre ya vamos a tener toda la del procesamiento. Estamos procesando la autoevaluación institucional y los monitoreos de aprendizaje que hicimos en tercer y sexto grado, que todo se hace con recursos provinciales, recursos materiales y humanos provinciales, entonces es un gran esfuerzo. Piensen que no tenemos los grandes sistemas que pueden tener otros operativos.

-¿El gobierno nacional no aporta nada a este presupuesto?

-No, no, en absoluto. Ellos aportan únicamente para el operativo Aprender o PISA.

-¿El fondo de incentivo docente se ha vuelto a discutir?

-No se ha vuelto a discutir en los ámbitos del Consejo Federal de Educación.

-¿El Ministro de Hacienda dijo que el presupuesto en general estaba atravesado por la situación social, que esto también afecta al área social?

-Por supuesto, por supuesto que lo afecta, sí, sí, sí. Hay rubros que, bueno, que no podemos avanzar.

También te puede interesar...