Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asamblea ciudadana que se conformó para sostener la Ley de Plaguicidas y su reglamentación en defensa del ambiente y de la salud de la población, exige que además de la reglamentación de esa normativa el Estado avance también con la Ley de Agroecología, que aunque fue sancionada y está vigente no está siendo aplicada.
La asamblea se reúne periódicamente con participación de diversas organizaciones que trabajan la problemática. Participan integrantes de la Unión de trabajadores de la Tierra (UTT), La Pampa Libre de Agrotóxicos, Centro de Salud del Barrio Obreros de la Construcción, Coordinadora Pampeana para la defensa de Ríos y del Ambiente, Desayunador de Villa Germinal, representantes del Sindicato de Prensa, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos; la Multisectorial 24E, profesionales de la UNL.Pam;, productores agroecológicos, partidos políticos y particulares independientes.
Una de las voceras del espacio, Clara Suárez, parte de la UTT Santa Rosa, advirtió sobre el comportamiento "negacionista" no sólo de las patronales agropecuarias, sino también del área de Agronomía de la Universidad Nacioonal de La Pampa. Insistió en aplicar la ley 3298 para la promoción de la Agroecología.
Suárez interpretó respecto de la Ley de Plaguicidas: "confiamos en que se va a reglamentar, la reglamentación es casi un hecho, pero hay que seguir insistiendo porque la reglamentación no está. Vale aclarar que no es solamente la (ley) 3288, porque en 2020 cuando es sancionada, esa ley tiene una prima hermana que es la (ley) 3298, que la promoción de la Agroecología".
Insistió: "Son leyes que se acompañan entre sí. La aplicación de una no es efectiva sin la aplicación de la otra y la 3298 prácticamente no está en agenda, al menos por el momento".
La UTT también advirtió que el diálogo que el oficialismo sostiene con las patronales del agro no existe en otros casos: "se ha avanzado en pedidos de audiencia desde diferentes espacios. Hace dos meses, en septiembre desde la UTT, a partir de la denuncia en el Obreros de la Construcción, donde se fumigaba al frente de las casas, pedidos de audiencia directamente al Ejecutivo y ahí derivó en una reunión con las tres autoridades de aplicación. Ahora seguimos insistiendo en pedidos con los bloques, también con la UMA (Unidad de Monitoreo Ambiental) en lo que es Ambiente".
"El gobierno lo que ha hecho es sentar en la mesa a los defensores del modelo del agronegocio", dijo entrevistada en Radio Kermés la dirigente y agregó que "no hay representantes de sus espacios. No se está viendo una mesa de diálogo que contemple a todos los actores que están en juego y que día a día hacemos líneas de laburo muy concreto para que la agroecología sea una realidad en La Pampa. La discusión es el modelo productivo y alimentario, no es plaguicidas sí o plaguicidas no, que además para nosotros no son plaguicidas sino agrotóxicos".