Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"El hogar Eluney había sido fiscalizado, se habían corroborado irregularidades en cuanto al exceso de capacidad, la falta de personal y el stock de alimentos. Se había vuelto hacer de nuevo una fiscalización, corroborándose lo mismo y a partir de ahí se empezó a notificar a la propietaria para que regularizara esta situación, se acercara al municipio, nos diera un plan de regularización, cómo iba a desalojar a las personas por el exceso de camas. Se la citó en tres oportunidades, la primera para esto, la segunda se la intimó nuevamente a regularizar, no lo hizo y se elevó todo al Juzgado de Faltas y se dictaminó la cláusula del inmueble", detalló.
"Ahora comienzan las distintas instancias para recurrir, pero una nueva habilitación requiere conformidad del organismo por lo que para nosotros no reúne las condiciones. La dueña colaboró en esta instancia llamando a los familiares para que retiren a las personas que residían en el lugar, pero en todas las actuaciones previas que se le hizo, cuando se la intimaba a regularizar la capacidad autorizada de residentes, nunca respondió. Con ello se podría haber evitado lo que sucedió con el operativo, que debió hacerse todo rápido, sobre todo por el traslado de la gente", dijo.
Sobre el desalojo de las personas que residían en el lugar, Moreno comentó que "no pudimos cumplir con el protocolo, que nos indica que una vez que está la clausura, comunicarnos con los familiares para que el desalojo se haga de manera ordenada y no todo el mismo día, pero el problema estaba en que la propietaria no nos proporcionaba los datos de los familiares y los que nos proporcionó eran incorrectos y no nos pudimos comunicar".
Afirmó que "a raíz de la denuncia de posibles maltratos tuvimos que actuar de manera inmediata sin respetar el protocolo".
Por su parte, un médico del Hogar Eluney aseguró que "los abuelos están bien cuidados" y lamentó el allanamiento que se produjo este miércoles. Jesús Alaniz, un médico que trabaja en el hogar y se encontraba al momento del procedimiento, dijo que "todo lo que se ha producido es lamentable. Gastar recursos, generar movimiento y alterar la paz de los abuelos".
Alaniz aseguró que "los abuelos están siempre bien cuidados, se les trata de dar la vida normal que puedan realizar, con los cuidados que necesitan". Y detalló que el lugar cuenta "con la asistencia del Hospital de Toay en lo que es urgencias y emergencias".
Desde la Municipalidad de Toay informaron que la decisión de la clausura "fue tomada debido a incumplimientos por parte de los responsables del establecimiento, constatados en inspecciones previas".
Respecto a las acusaciones de maltrato que realizó una ex empleada de "Eluney", desde la comuna afirmaron: "Es importante aclarar a la comunidad que, hasta el momento, el municipio de Toay no ha recibido denuncias formales de familiares ni del personal de la residencia sobre posibles situaciones de malos tratos a mayores".