La Pampa

Ziliotto saludó a la militancia peronista en su día

Como cada 17 de noviembre, el peronismo recuerda el regreso al país de su máximo líder, luego de 17 años de exilio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobernador ZIliotto saludo a través de sus redes sociales a la "militancia peronista" en ocasión de que hoy, 17 de noviembre, se celebra su día.

A través de sendos posteos en sus redes sociales, el gobernador pampeano dijo: "17 de Noviembre: Día de la Militancia Peronista. Así como nuestro fundador, Juan Domingo Perón, nos enseñó que la organización vence al tiempo, y Evita que el pueblo es la patria misma, la historia nos demostró que la militancia es el único vehículo para sostener nuestra doctrina. Enfrentamos nuevos desafíos". 

"Nuestra misión como militantes sigue siendo la misma, mantener en alto las tres banderas: independencia económica, soberanía política y justicia social. Y como gobernantes hacerlas gestión. A todas y todos los militantes de cada rincón de nuestra provincia que preservan la memoria, perpetúan los ideales y mantienen viva nuestra causa: ¡Feliz Día! ¡Un fuerte abrazo peronista!", expresó ZIliotto.

El Día de la Militancia se festeja cada 17 de noviembre, fecha en la que el peronismo rinde homenaje a la vuelta al país de Juan Domingo Perón a Argentina después de 17 años proscripto después del golpe de Estado del general Eduardo Lonardi en 1955. 

 Ese día comenzó a cerrarse un ciclo de persecuciones y dictaduras en donde directamente estaba prohibido hablar de peronismo o de cualquier simbolización que haga referencia al partido político. El dictador Alejandro Lanusse permitió el regreso de Perón al país siempre y cuando no se presentara como candidato en las elecciones convocadas en 1973, a las que finalmente se presentó Héctor Cámpora. 

"A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible", había escrito Perón en una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año. 10 días después se concretaba su regreso al país.

Perón viajó desde Roma y aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza. El gobierno de facto había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable: prohibió las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como "invitado especial". Sin embargo, desde el sindicalismo se había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso del ex mandatario.

A pesar de las intensas lluvias y de las prohibiciones por parte del Gobierno, una multitud acompañó al ex presidente en su retorno a su país y hasta el día de hoy se la recuerda como una de las movilizaciones más grandes de la historia de Argentina.

Perón permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973. 

También te puede interesar...