La Pampa

"Nunca tuvimos el equipamiento para bajar a trabajar a la cloaca"

Un extrabajador de Vial A reveló que los inspectores de las obras lo vieron varias veces trabajar en las bocas de registro sin las medidas de protección. Avanza la investigación judicial por la muerte de dos operarios. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El extrabajador de Vial A, Rodrigo Silva ratificó que realizaban las tareas en las cloacas sin las medidas de protección, lo que le terminó costando la vida a dos operarios. "En los 14 meses que trabajé en Vial A nunca tuve ningún tipo de equipamiento para bajar ahí", aseguró. Ratificó que Claudio Olgado y Ezequiel Uriarte fueron enviados a la cloacas de la esquina de Jujuy y Río de la Plata, sin contar con los elementos de seguridad necesarios.

"Es un trabajo insalubre por eso grabamos videos, pero nunca pensamos que iba a pasar una cosa así. Tengo muchos videos. No teníamos nada de protección. Yo nunca había trabajado en una cloaca y no era consciente del peligro. Un día faltó un compañero y nos metimos y quedamos para hacer eso", explicó Silva.

La causa por la muerte de dos operarios continúa en etapa de investigación bajo la carátula de "doble homicidio culposo por violación de normas de cuidado". Ya declararon trabajadores y extrabajadores y le apuntaron a la empresa Vial A.

"En los 14 meses que trabajé en Vial A, siempre se hicieron así los trabajos, sin ningún tipo de equipamiento para bajar ahí. Yo hice unas 23 trabajos en cámaras", dijo en declaraciones a Somos La Pampa. 

El testimonio de Silva, va en línea con las sospechas que tienen desde la Fiscalía de que la empresa no les proveían pilotos, mascarillas, ni barbijos, elementos de seguridad indispensables para las tareas que realizaban.

"En los 14 meses en que estuve en la empresa recibí solamente la ropa dos veces y un recambio de casco que me lo había partido la máquina. Me dieron una máscara que la habían usado en cinco obras y recibí un piloto descartable por la materia fecal y todos los virus, que se tiene que cambiar, pero no tuve nunca ningún tipo de equipamiento para bajar ahí", insistió.

Apuntó también a los inspectores de las obras. "Cuando llegaban a la empresa y te veían sin el casco te mandaban a la casa y perdías el presentismo, pero desde que bajé a las cámaras me han visto ahí abajo y nunca me dijeron si necesitaba algo".

También se refirió a los trabajos que realizaban en los sistemas de cloacas y bocas de registro. "Le hacían una lavada de cara y pasar la cloaca completa", afirmó. 

Los dos trabajadores, Claudio Olgado y Ezequiel Uriarte, murieron el pasado 22 de octubre, cuando realizaban una obra cloacal en la esquina de Jujuy y Río de la Plata, en el norte de Santa Rosa. Según se ha determinado, no contaban con máscaras de protección y los afectó un gas tóxico conocido como sulfuro de hidrógeno.

Los investigadores, hasta el momento, han determinado que Olgado bajó al sistema cloacal y se mareó por los gases tóxicos. Su compañero Ezequiel Iriarte intentó rescatarlo, pero también fue afectado por esos gases.

La autopsia a Olgado arrojó que murió por "anoxia cerebral, insuficiencia respiratoria y asfixia por inhalación de sulfuro de hidrógeno". Lo mismo para Uriarte.

El fiscal Andrés Torino, a cargo de la investigación del caso, confirmó que "ambos trabajadores ingresaron sin las medidas de protección a un lugar que representaba riesgo de vida" y sostuvo que por el momento la línea investigativa que se sigue es la del "homicidio culposo por violación de normas de cuidado".

También te puede interesar...