Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La causa judicial por las estafas con viajes de turismo al exterior tiene a Nino Adrián Bonivardo como el único imputado, por ahora. Ya son "entre 80 y 90" las denuncias por "paquetes" comprados a la agencia "Nuova Viajes" a través de Bonivardo. Sin embargo, en muchos casos también se menciona a Daniel Pansa, el dueño de la empresa, como responsable de las maniobras.
"Hay denuncias contra el dueño de la empresa, Daniel Pansa, pero la investigación penal es contra Nino Bonivardo, que era el vendedor y quien administraba lo relacionado a los viajes al exterior", confirmó a El Diario el fiscal a cargo del caso, Guillermo Sancho.
Y aclaró que "con el correr de la investigación puede darse que Pansa tena alguna vinculación. Las denuncias son contra la empresa porque la gente pagaba y la factura, los recibos son a nombre de Nuova Viajes".
Sancho solicitó varias medidas para definir como se concretaban las maniobras delictivas. "Hemos requerido información a las empresas mayoristas de viajes con las que trabajaban, a los bancos para identificar la ruta del dinero, porque si bien tenemos identificadas cuentas donde se hacían los pagos, hay otras 4 o 5 cuentas bloqueadas a nombre de Bonivardo que hay que investigar. Además, se pidió analizar todos los correos electrónicos", detalló el fiscal general.
Respecto al monto aproximado de la estafa, Sancho indicó que "rondaría los 250.000, 300.000 dólares según lo que dicen los damnificados, pero nosotros no hemos realizado pericias para determinar el monto exacto".
El caso se conoció luego que dos contingentes, uno en Punta Cana y otro en Cuba, quedaran varados, sin tener pasajes para regresar. Pansa se hizo cargo del regreso, pero el alerta sobre otros viajes con problemas ya se había disparado. Clientes con viajes postergados y otros con fecha próxima a partir descubrieron que no les cumplirían y realizaron la denuncia contra Nino Bonivardo, con quien habían hecho la compra. El mismo Pansa denuncio a su empleado, quien quedó detenido a mediados de octubre y le dictaron 90 días de prisión preventiva.
Pero la millonaria estafa en "Nuova Viajes" no solo excede la responsabilidad de Nino Adrián Bonivardo y la causa judicial que está en marcha, sino también el monto de la defraudación, dado que alcanza a más de 130 personas, que protestaron frente a la sede de la empresa en la calle Victor Lorid. Estos damnificados apuntan directamente contra Pansa.
"Es mentira que los viajes los vendió todos Bonivardo... muchos de nosotros tratamos directamente con la empresa", contó a este diario una clienta.
"Todos estos estafados no estamos en la causa judicial por la que está preso Bonivardo... pero sí hicimos individualmente la denuncia de manera individual en un link", contó la misma persona.
Y añadió: "la mayoría son todos viajes al exterior... nosotros nos enteramos de la estafa por El Diario y muchos fuimos ese mismo día a la empresa, que ya estaba con candado. El dueño nunca dio la cara".