Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Los compañeros están enojadas y no se guardan nada", dijo este jueves el secretario general del gremio de los empleados legislativos, Aldo Bafundo, después del plenario provincial en Casa de Gobierno, que el día anterior resolvió convocar a un paro y movilización para el 28 de noviembre, en reclamo de mejoras salariales.
El gremialista afirmó que "si el gobierno discute salarios el 20, levantamos el paro y la marcha". Ese día, habrá una reunión paritaria por el bono de fin de año, pero en el temario no figura la pauta salarial. La Intersindical no firmó el acuerdo en la última paritaria, cuando el gobierno dio un aumento en forma unilateral.
Bafundo también se refirió a los insultos y críticas que recibió el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, durante el plenario. "Lo dije ahi. El tema que unifica es el salarial. Las demás cuestiones son muy particulares. Mi postura es discutir salarios", dijo.
"Hoy tenemos una situación salarial angustiante, esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y pueda hacer una oferta salarial el 20 para evitar el conflicto y mejorar el poder adquisitivo del salarial", subrayó.
-¿Vota este el paro y movilización?
-Tenemos la libertad de votar o no. Lo que pretendemos es que sean los compañeros los que resuelvan. Estoy de acuerdo con la mayoría. Eso lo tengo incorporado. Más allá de la postura particular, siempre acompaño lo que resuelve la mayoría.
-¿Las bases empujaron al paro?
-Nuestro sistema es ir a paritaria, recibir propuesta y convocar a plenarios de delegados para que se decida. Eso pasó con la última convocatoria, habla de bono de fin de año, nada de salario. Y eso lógicamente enojó a los compañeros, un bono de finde año no es la solución, es un paliativo, una ayuda. Pero queremos discutir salarial y mejorar el poder adquisitivo.
-Hubo gremialistas que mocionaron ir a la paritaria a negociar, sin un paro convocado.
-Hace no mucho, definimos un paro y luego se levantó porque hubo un acuerdo salarial. No es definitiva la decisión de un paro y marcha. Si el gobierno el miércoles 20 discute salarios y no solo el bono, levantamos el paro y la movilización. Tenemos mandato también para eso.
-¿Van a la paritaria del 20?
-Tenemos mandato de ir y discutir salario. De no tener respuesta, seguiremos con lo que se decidió el miércoles.
-¿Compartís los cuestionamientos a Pedehontáa?
-No. Cada compañero que tiene representación de los trabajadores puede decir lo que considere. No voy a observar ni a criticar a un compañero que tiene esa facultad. Si voy a decir que no estoy de acuerdo con personalizar las cuestiones. Somos grandes y cada uno sabe lo que dice. Puede ratificar lo que dijo o pedir disculpas.
-Denunciaron aprietes a delegados. ¿Te consta?
-No, de ninguna manera. Nosotros tenemos libertad de acción en la Legislatura y afuera. No tuvimos aprietes.