Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta, consideró "un desborde" los insultos y cuestionamientos que se dispararon sobre la figura del secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, durante el plenario provincial del miércoles, cuando se resolvió un paro y marcha para el 28 de noviembre.
"No estamos de acuerdo", insistió el lucifuercista, en referencia a las declaraciones de Marcelo Morales, un dirigente de ATE, que denunció aprietes a delegados por parte del funcionario. Lo trató de "traidor a los trabajadores", "sorete" y de "gorila".
"Fue un desborde", insistió Acosta. "Son declaraciones ofensivas, no las compartimos y no se ajustan a la verdad. Las repudiamos", dijo, sin titubear.
Durante el plenario del miércoles, Morales -un joven dirigente de ATE del área de Salud- promovió el paro. Y le apuntó al funcionario que maneja la relación con los gremios estatales. "Hay que sincerarse, todos y cada uno de ustedes saben muy bien quién es quién. Marcelo Pedeontaha, traidor de los trabajadores, sorete, gordo de mierda. Abran bien el ojo, ese personaje con todos los gobiernos cae paradito, ese personaje se piensa que puede venir a apretar a los trabajadores. Lo único que hace es mostrar las prácticas gorilas, de puntero barato, porque no tiene la capacidad ni la cintura política para sentarse a hablar con los trabajadores, sincerarse y decirle cómo son las cosas, sino que intenta apretarlos", denunció.
Diferencias en la Intersindical
Acosta y delegados del SOEM no estaban de acuerdo con el paro. Propusieron una moción de ir a la paritaria por el bono de fin de año, convocada por el gobierno para el 20 de noviembre, para pedir allí que se elimine la cláusula que establece que el aumento para las categorías más bajas, a las que se le garantizó un piso de 800 mil pesos, es a cuenta de futuros aumentos. Eso es una forma de congelar el salario por lo menos hasta mitad del año próximo.
Sin embargo, en el plenario se impuso una moción más dura: la del paro y movilización. "De esta forma no podemos ir a negociar nada a la paritaria, tenemos un paro lanzado. Es un error", lamentó Acosta, en declaraciones a Radio Kermés.
De todos modos, Acosta aclaró que no hay "fisura" en la Intersindical y que no le van a "sacar el cuerpo" a la medida de fuerza porque son parte de la democracia sindical. Dijo que hubo mucho enojo en el plenario, algo justificado y que él ya había advertido al gobierno provincial. "Les dije que si no se le sacaba recursos a los sectores más poderosos en algún momento nos iban a decir que no tenían más plata", recordó.
"Tenemos que pensar que nosotros tenemos una discusión por el salario de miles de trabajadores y no tenemos una discusión personal con tal o cual funcionario, cualquiera sea. Lo que tenemos que discutir es cuál es el método, cuál es la forma como para conseguir que los salarios de los trabajadores se recompongan más en estos momentos de un ajuste de características brutales", sostuvo Acosta.
Sobre las virulentas declaraciones de Morales, insistió: "Son declaraciones que no compartimos, que las repudiamos porque esta es la verdad y por eso hicimos una moción que es distinta, que es diferente. Pero bueno, comprendemos todo el malestar que hay porque es justificado, porque a los salarios que han perdido poder adquisitivo se le agrega una cláusula que no va a tener aumentos en los próximos meses, indigna y enoja a cualquiera. Pero nosotros tenemos la obligación de ser responsables y una parte, no lo fue", criticó.