La Pampa

Condena por lesiones y amenazas agravadas

El juez de Control, Carlos Chapalcaz condenó a un hombre a 8 meses de prisión por los delitos de lesiones leves agravadas, amenazas simples y desobediencia judicial en un contexto de violencia de género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El imputado, de 22 años, aceptó un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Verónica Ferrero y la defensora oficial María Gabriela Brizzi, donde se lo acusó de agredir y amenazar a su ex pareja, además de violar en dos ocasiones la orden de restricción de acercamiento.

Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre de 2023, cuando el acusado interceptó a su ex pareja en la vía pública, exigiéndole revisar su teléfono. Ante la negativa de la víctima, el hombre le quitó el dispositivo por la fuerza, lo que generó un forcejeo. La víctima se subió al vehículo del imputado para intentar recuperar su teléfono, momento en el que este la agredió físicamente, causándole hematomas y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, incluidos el antebrazo, el cuello y la cabeza. Tras el altercado, el acusado le envió tres mensajes de audio amenazantes, en los que manifestaba: "yo te mato hija de puta, te mato" y "contá tus últimas horas de vida porque te voy a buscar a tu casa y te mato".

Además, en enero de 2024, a pesar de una orden de restricción vigente, el imputado volvió a contactar a la víctima mediante mensajes de texto, exigiéndole dinero y advirtiendo que "si no me das la plata, te juro que te mato". Semanas después, se presentó en un club donde se encontraba la víctima, violando nuevamente la orden de restricción. 

La Fiscalía presentó como pruebas el informe médico de las lesiones, testimonios de testigos, capturas de pantalla de los mensajes amenazantes y un informe de riesgo elevado de la Unidad de Género. Estos elementos acreditaron los hechos y la situación de violencia de género, conforme a la Ley 26.485.

La pena acordada fue de ocho meses de prisión en ejecución condicional, sin costas, considerando la falta de antecedentes del imputado. Se le impusieron también reglas de conducta por dos años: fijar residencia bajo supervisión, no molestar a la víctima y someterse a un tratamiento psicológico. 

También te puede interesar...