Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Intersindical de gremios estatales realizó este miércoles, desde las 10 de la mañana, en la explanada de la Casa de Gobierno, un plenario provincial de delegados. Definieron un paro y movilización para el próximo jueves, 28 de noviembre. Buscan presionar al gobernador Sergio Ziliotto. Los gremios reclaman una reapertura paritaria en noviembre después de no firmar el último acuerdo, cuando el gobierno otorgó un incremento en forma unilateral.
"En el plenario provincial de la intersindical, con la participación de los diferentes sindicatos que la componen, incluido el SOEM, Sindicato de Municipales de la Ciudad de Santa Rosa, democráticamente se debatió por más de tres horas un plan de lucha. Del mismo resultó un paro para el día 28 de noviembre, paro y movilización en todo el territorio de la provincia de La Pampa, ante la deuda que tiene el gobierno de la provincia de La Pampa con los trabajadores y trabajadoras", anunció Liliana Rechimont, de ATE.
"El gobierno nos debe desde el 20 y del 2023, parte de los salarios. Por lo tanto, nosotros no podemos seguir siendo la variable de ajuste. Democráticamente hemos resuelto el paro para el 28 de noviembre en todo el territorio de la provincia de La Pampa y la movilización se llevará adelante a la capital de la provincia", redondeó.
Los gremios aducen que en dos años tuvieron una pérdida superior al 63% y reclaman la reapertura de la paritaria. La Intersindical había invitado al plenario a UPCN, que lidera Jorge Lezcano, exfuncionario y asesor del gobernador. También al principal gremio docente, Utelpa, que se diferenció en la última paritaria: acordó el incremento salarial y una apertura de paritaria para discutir un bono de fin de año. No se sumaron ninguno de los dos sectores.
Este lunes, avisado del plenario, el gobierno también movió sus fichas. Y convocó a una reunión paritaria, para el miércoles 20, para discutir el bono, pero no la pauta salarial.
Durante la conferencia en la que anunciaron el plenario, los gremios advirtieron que en los últimos dos años "se han pulverizado los salarios". En la pandemia perdieron un 13% en relación a la inflación y nunca recuperaron ese porcentaje.
"En diciembre del año pasado decidieron no convocar a paritarias y se perdió la inflación acumulada: se cerró y no hubo discusión. En total, es una pérdida real del salario del 63%", precisó el lucifuercista Julio Acosta.
En el último aumento salarial, el gobierno fijó un piso garantizado de un sueldo de 800 mil pesos. Un alivio para las categorías más bajas. Pero los gremios no acordaron porque esa garantía es a cuenta de futuros aumentos, razón por la cual se irá absorbiendo.
Roxana Rechimont, de ATE, insistió que la reapertura de la paritaria tiene que ser en noviembre porque "llega fin de año y queremos discutir cuál va a ser el bono, y discutir los porcentuales porque este mes y diciembre no vamos a tener aumento".
Luego del anuncio de un Plenario de Delegados de la Mesa Intersindical para este miércoles y en medio del creciente malestar de los distintos gremios por la situación salarial, el Gobierno provincial salió a convocar a la paritaria para el próximo miércoles 20. De todos modos, la convocatoria estaba prevista y surgió de una propuesta de los docentes en la última reunión paritaria.
El llamado es para la paritaria general y la docente. El mes pasado la discusión se cerró sin acuerdo (solo la firmó UTELPa, que tiene una mesa de discusión propia junto al resto de los gremios docentes) y la Provincia pagó el aumento por decreto. El ofrecimiento consistió en un 3,2 por ciento para ese mes y aplicar cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana en noviembre aplicando el índice de octubre. Además, dar en enero de 2025 el aumento de noviembre y diciembre.
La oferta incluyó llevar el mínimo garantizado a 800 mil pesos, un incremento del 35% a los que menos perciben. También el Gobierno ofreció un aumento de las asignaciones familiares del 15% a partir del 1 de octubre.
"Lo que dieron es una suma en negro a cuenta de futuros aumentos", advirtieron desde la Intersindical, que este lunes insistió que la caída de los salarios en los dos últimos años supera el 63%.