La Pampa

Clausuraron un hogar de ancianos en Toay

Una exempleada hizo una denuncia en las redes sociales por situaciones de violencia y falta de higiene sobre los adultos mayores que residen en el lugar. El gobierno provincial y la municipalidad de Toay pidieron la clausura del lugar. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una extrabajadora del Hogar "Eluney", una residencia para adultos mayores de Toay, denunció situaciones de violencia y falta de higiene con los pacientes. La mujer realizó un posteo en Facebook y también una denuncia en la web de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia. 

"Es impresionante el trato que le dan a los abuelos en el Hogar Eluney, les pegan, les hacen pasar hambre", aseguró Alicia Rivas en una publicación de la red social Facebook. La mujer explicó que estuvo trabajando dos meses en el lugar y se fue. "Nunca me echaron, decidí irme por mi propia cuenta", aclaró la mujer y acusó directamente a "Claudia Carlomagno y a su hermana Natalia", quienes serían las propietarias. "No hacen más que quedarse con el dinero de esos abuelos. Se dan el lujo de andar en flor de camionetas y no son capaces de pagarles a los empleados. Los abuelos no tienen para comer y tampoco pañales", detalló. 

Rivas contó que tampoco les daban de comer. "Nos obligaban a hacerles tortas fritas porque ni pan les compran. Yo hacía turno noche y algunos de los abuelos, que no estaban dopados, se levantaban de hambre", contó. 

Además, manifestó que le daban "un roseador por si se portaban mal, para que los mojara" y aseguró que había "abuelos golpeados, atados e intoxicados por el mal estado de la comida. Nunca llamaron a ningún médico, nunca hicieron ni hacen nada. Mis compañeras y yo llevábamos mercadería y lavandina de nuestras casas porque es impresionante el olor a pis que hay".

Según pudo saber El Diario, hay 24 adultos mayores en el lugar y "cuando van los familiares los esconden en las habitaciones, porque no los dejan pasar".   

"Nadie me quería escuchar, no sé si tenían miedo o que. Lo denuncié en radios y nada. Hasta que hice la denuncia en la página de la Dirección de Adultos mayores y en Facebook, y ahí saltaron todos.", expresó Rivas 

"El hogar ya tenía denuncias, pero ese lugar es respaldado por la municipalidad. Cuando fui a la denunciar (al municipio) me atendió un señor "Tati" Carlomagno, que es hermano de las dueñas. Nunca me dio una solución, me cortaban los llamados. Ahora cuando hice público el tema, si le andaban los teléfonos para contestarme y también para amenazarme, porque lo hicieron", completó la exempleada. 

Clausura

El Director Adultos Mayores del gobierno de La Pampa, Emiliano Moreno, confirmó que estaban trabajando sobre denuncias contra ese hogar y se procedió a su clausura. 

"Nos llegaron algunas denuncias, pero ya estábamos trabajando con la municipalidad de Toay, les hicimos varias intimaciones para que regularizara las observaciones que les hicimos por las deficiencias. No las regularizaron y la municipalidad solicitó la clausura de la residencia", contó Moreno.

"Hoy (por este martes) pedí el desalojo de esa vivienda y que la propietaria entregara los contactos de los familiares de los pacientes para que los retiren", añadió el funcionario provincial. 

Y completó que "la denuncia de maltrato se hizo recién hoy en Fiscalía, antes de eso solo había denuncias en Facebook. Ninguna de las que dicen ser empleadas o exempleadas o familiares hicieron la denuncia en la dirección". 

También te puede interesar...