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EL DIARIO digital
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La millonaria estafa en "Nuova Viajes" no solo excede la responsabilidad de Nino Adrián Bonivardo y la causa judicial que está en marcha, sino también el monto de la defraudación, dado que alcanza a más de 130 personas.
"Es mentira que los viajes los vendió todos Bonivardo... muchos de nosotros tratamos directamente con la empresa", contó a El Diario una clienta.
"Todos estos estafados no estamos en la causa judicial por la que está preso Bonivardo... pero sí hicimos individualmente la denuncia de manera individual en un link", contó la misma persona.
Y añadió: "la mayoría son todos viajes al exterior... nosotros nos enteramos de la estafa por El Diario y muchos fuimos ese mismo día a la empresa, que ya estaba con candado. El dueño nunca dio la cara".
"Nuova Viajes" es propiedad de Daniel Pansa. "Es muchísimo dinero el que está en juego... los 200 mil dólares que hablan de la estafa de Bonivardo no tiene nada que ver con esto", remarcó la clienta estafada.
"Es muy feo lo que nos hicieron"
Un grupo de personas estafadas por la Agencia de viajes "Nuova" realizó un reclamo, a las 13 horas de este martes, frente a las oficinas de la empresa, en la calle Victor Lordi, de Santa Rosa. Pintadas contra el dueño y los vendedores fueron parte de un escenario que se volvió dramático mientras los afectados contaban sus casos a los medios de prensa.
"Es muy feo lo que nos hicieron", expresó casi entre lágrimas Eva, una jubilada de Winifreda que trabaja limpiando casas y vendiendo rifas para juntar el dinero que le iba a permitir realizar un viaje a Punta Cana, cuyo costo fue de 1.500 dólares.
"Yo pagué en octubre porque mi viaje es para mayo a Punta Cana. Vine a la oficina, le pagué a Nino, y me dio un recibo, pero la firma es un garabato que no se sabe a quién pertenece", relató la mujer. Y aclaró: "yo denuncio al señor Daniel Pansa que es el responsable de esta empresa".
"Uno ahorra para hacer un viaje, es el primer viaje que iba a hacer al exterior y es injusto que nos pase esto", agregó la mujer con una mezcla de bronca y tristeza. Y apuntó contra el dueño de la empresa porque "nosotros vinimos el 5 de noviembre, nos atendió la señora y dijo que ellos no tenían nada, que ya habían vendido todo, y que no íbamos a conseguir la plata, porque los habían estafado. Insistía con que a Pansa lo había estafado Bonivardo, pero acá no apareció el dueño. Es muy feo lo que nos hicieron", concluyó
Claudia, otra vecina de Winifreda, tenía pago un crucero a Uruguay que ahora duda se podrá realizar. "Viajábamos ahora el 6 de diciembre a Uruguay, en un crucero. Y nos enteramos ahora que no hay nada. Ya tenemos el viaje pago y nadie nos da la cara, nadie nos atiende, nadie nos da una respuesta de nada".
"Nuestro grupo ya hizo la denuncia penal. Y ahora estamos acá porque pensamos que alguien iba a salir a hablar o a decirnos algo. Pero no tuvimos respuesta de nada", señaló la mujer, quien hizo la compra a un vendedor de nombra Jonathan ("que le dicen Mosquito", aclaró). "Con él hice todo para este viaje, porque ya habíamos viajado en otras oportunidades con esta empresa, y no habíamos tenido ningún problema", indicó.
Las víctimas no son sólo de La Pampa: Mariela es de Saliqueló, provincia de buenos Aires, y participó de la protesta por un viaje familiar que al parecer se frustró por estas maniobras. "Sacamos un viaje familiar para 17 personas. Y bueno, nos encontramos con esto, de quedarse en la nada, con el sueño familiar de ellos. Era el primer viaje, todos los ahorros, es terrible", se lamentó.
"El 31 de octubre me llaman del teléfono de Nino, me llama una chica Lucía, yo la verdad que no la conozco diciéndome que, si alguien me quería cobrar lo que faltaba del viaje, que no lo abone, que venga directamente a la empresa a pagar la diferencia, y que no se la pague a ninguna otra persona. Entonces me sonó raro, le pregunté si había pasado algo, me dijo sí, tuvimos problemas con el chico de Internacionales, le pregunté quién era, me dijo que era Nino", detalló.
"Lo tomé como una advertencia, pero la verdad que no me imaginé que se iba a desatar semejante lío. Tenía la esperanza de que nuestro viaje seguía, sin que Nino esté en la empresa. A los poquitos días nos empezamos a enterar de todo esto. Yo lo llamo a Pedro, que es el chico que nos fue a cobrar a nuestro domicilio, y me dijo que él estaba en la misma situación, que tenía que salir a buscar trabajo, que no sabía si iba a cobrar el sueldo, que Nino los había estafado a los dueños. Me pasó el número del dueño para que él me diga en qué situación está el viaje, que era para Punta Cana en mayo, pero el dueño jamás me contestó un mensaje", explicó.
La mujer se hizo más preguntas que apuntan al control sobre las agencias de viajes. "No entiendo cómo puede ser que una empresa tenga una habilitación municipal, qué pasa con la habilitación. No entiendo qué pasa con el resguardo que tiene que tener una empresa de la Secretaría de Turismo. Algo tiene que haber. No puede ser que toda la gente quede en la calle, así, como si no hubiese pasado nada. ¿Dónde está la plata? Es mucha la plata que falta", cerró la damnificada.
Prisión preventiva
Nino Adrián Bonivardo fue formalizado el jueves de la semana pasada por el delito de "estafas", luego que la Justicia pampeana investigara varias denuncias de viajeros que quedaron varados en Punta Cana y Cubra.
La audiencia de formalización se realizó por Zoom, ante una medida de fuerza de los empleados judiciales, y contó con la intervención del fiscal general Guillermo Sancho, el juez Daniel Ralli y el abogado Rodrigo Villa, defensor del acusado. En dicha audiencia, el juez dispuso la prisión preventiva por 90 días para el acusado.
"Además de la imputación por estafa, según el artículo 172 del Código Penal, pedí algunas medidas como la apertura celulares y computadoras", contó a El Diario el fiscal Sancho.
Y detalló que este caso "comenzó con la denuncia del dueño de la agencia por dos contingentes varados en Punta Cana y Cuba, que no tenían los tickets aéreos para volver. El dueño de la agencia (Daniel Pansa) pagó el costo de los aéreos y ahí notó el desfasaje económico en la empresa".
Las maniobras consistían en cobrar señas o la totalidad de los viajes, pero no se realizaba el pago a las a empresas mayoristas.
Sancho confirmó que "se están recibiendo muchas denuncias de gente que pagó las señas o los viajes completos y están reprogramados o postergados. Incluso hay personas que aún no tienen fecha de salida y quieren saber su situación".
Respecto al monto de la estafa, "mínimo son 200.000 dólares, pero no hemos hecho esa estimación. Sabemos que el dueño de la agencia pagó unos 80.000 dólares por los pasajes para que vuelvan los varados", concluyó Sancho.
Cabe recordar que Bonivardo ya tuvo una condenada de 3 años y 8 meses de cumplimiento por ser autor de los delitos de defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito en 29 oportunidades, cuatro estafas y defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, en grado de tentativa en dos oportunidades, y coautor de frustración maliciosa del pago de cheque, hechos todos que concursan materialmente entre sí.
Sin embargo, a los 8 meses, Bonivardo salió en libertad condicional por "buena conducta". En esa causa el fiscal fue Máximo Paulucci y el juez Carlos Matías Chapalcaz.
En caso de volver a ser condenado, la pena sería de cumplimiento efectivo y podría unificarse el monto de la pena.