La Pampa

Volanteada de las y los trabajadores judiciales

En la esquina de la Avenida Uruguay y Perón, las y los empleados judiciales realizan una medida de visibilización de su situación salarial. Entregan volantes con sus reclamos y detallan cuanto cobran.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) realizan este martes una volanteada en la esquina de las Avenidas Uruguay y Perón, a metros del ingreso al Centro Judicial Santa Rosa.

La medid fue votada en asamblea, la semana pasada, y es la primera de las tres jornadas de protesta que llevarán adelante las y los judiciales en reclamo de mejoras salariales y reapertura de paritarias.

"Las y los compañeros han votado asamblea con retiro para los días 12, 13 y 14 de noviembre. Para el martes 12, habrá una panfleteada para visibilizar lo que cobra un trabajador judicial; el miércoles 13 habrá un plenario de trabajadores de la Intersindical y el jueves 14 continuarán las asambleas", detalló la secretaria general, Susana Funes. 

Las medidas se toman en rechazo a la pauta salarial del gobierno provincial, que impuso un salario inicial de 800.000 pesos, pero "a cuenta de futuros aumentos, lo que produce un congelamiento de los haberes y un achatamiento de las categorías", según manifestó Funes. 

Además, pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que "escuche a las y los trabajadores y elabore un presupuesto acorde a nuestras necesidades". Durante las asambleas de esta semana, desde el gremio se planteó que el sueldo inicial de un trabajador judicial debe ser de 1.200.000 pesos.

El SITRAJ encabezó la salida desde el Centro Judicial hasta la concurrida esquina, donde aprovechan el corte del semáforo en Uruguay y Falucho para entregar volantes donde detallan las consignas y muestran recibos de sueldo con antigüedad que van de los 6 hasta los 15 años.

La secretaria general del SITRAJ, Susana Funes, recordó que "las consignas son las mismas, apertura paritaria, sacar el ítem a cuenta de futuros aumentos y blanquear el tema salarial, que nos ha llevado a tomar estas medidas de visibilización".

Sobre la medida de este martes, expresó que "estamos entregando volante con las consignas y mostrando lo que gana un judicial. Tenemos recibos que van de los 6 años hasta los 15 años de antigüedad, y cobran entre 750 y 850.000 pesos, no alcanza para vivir".

La dirigente gremial resaltó que "el gobierno debería dar un aumento significativo porque no alcanza el sueldo. Hay mucha gente que alquila y no le alcanza, tampoco alcanza para ir al súper y ni halar con el incremento de los servicios".

Los judiciales participará este miércoles en el plenario junto a la Intersindical, donde "vamos a analizar como seguimos con estos planes de acción, porque es de todos los trabajadores, no solo de los judiciales. Sabíamos que esto se venía si el gobierno no hacia un cambio de rumbo y mejoraba los salarios. No lo hicieron y por eso los trabajadores íbamos a estar en la calle", concluyó Susana Funes.

También te puede interesar...