Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA) informó, este lunes, que pagará el monto por espacio aéreo y dio marcha atrás con su negativa a abonar la tasa. La decisión tomó el día límite que había puesto el intendente Abel Sabarots para que la entidad pague el canon y ecite así un juicio.
En una nota enviada al municipio, la presidenta María Schroder confirmó que pagarán, aunque dijeron "bajo protesta", la liquidación de septiembre por espacio aéreo por 12,5 millones de pesos. Y adelantaron que lo compensarán por el pago en calidad de energía, internet y agua que tiene que hacer el municipio.
La semana pasada, COSEGA había dicho que no iba a pagar el espacio aéreo, como lo hacen todas las cooperativas del país. Ante esa negativa, tuvo que intervenir la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia para informarles que deben abonarlo. Incluso hubo un encuentro entre las partes, pero no hubo avances. A esa altura, el intendente Sabarots anunció que haría juicio a la COSEGA si no abonaba lo adeudado y puso como plazo este lunes 11. La conducción de entidad dio marcha atrás y decidió pagar lo que correspondía.
Por otra parte, la cooperativa achense indicó que "arregló" con la empresa de cable de General Acha una deuda que ésta tenía con la entidad por más de 80 millones de pesos, correspondiente a los últimos cinco años. Sin embargo, no informaron más detalles: no se sabe cuál fue el acuerdo ni cuánto pagará la empresa deudora, lo que crea suspicacias sobre el resultado final y si fue beneficioso para la cooperativa.
Según publicó el portal Noticias del Sur, la empresa local de cable debía el año pasado una suma que ascendía a más a 80 millones de pesos (son 16 millones por año de deuda que se extendió por 5 años) por el uso de las columnas para el cableado de los servicios de televisión e internet.
La cablera siempre se rehusó a pagar por las columnas que son propiedad de las cooperativas y está reglado a través de la ley 3140. En 2023, con la anterior conducción, COSEGA le envió una carta documento en reclamo de un total de 15,648.930 pesos por ese año, correspondientes a aranceles previstos en la ley para ese año y sus respectivas actualizaciones anuales.
La empresa había manifestado en un comunicado de pública difusión que "cumple con la ley" por eso no pagaba. Ahora, la conducción de la presidenta María Schroder logró un beneficio para la institución, aunque no se conocen los detalles y hay temor de que la negociación no haya sido favorable para las y los asociados.