La Pampa

Plaguicidas: formaron una "asamblea ambientalista" y critican a los ruralistas 

"Su postura negatoria, huérfana de razones y cargada de violencia". Así la llamada Asamblea Ambientalista -que agrupa a grupos políticos y sociales- salió al cruce de las entidades ruralistas que reclaman la derogación de la ley de Plaguicidas cuya reglamentación se debate en la Cámara de Diputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Acusaron a los ruralistas de tener "un afán de lucro insensiblemente inhumano".

La Asamblea Ambientalista avaló la reglamentación de las ley 3288 y la inmediata aplicación de la Ley 3298 y le pidió al gobernador Sergio Ziliotto que termine con la deliberación de esa reglamentación. Pidieron una audiencia al gobernador.

La asamblea fue realizada el pasado jueves en la sede del Sindicato de Prensa (SiPren). Participaron  representantes de organizaciones y colectivas comprometidas "con la defensa de la preservación y goce de un ambiente sano y equilibrado donde las actividades productivas respeten sin cortapisas ese derecho sin afectar el de las generaciones futuras", según expresaron en un comunicado.

Estuvieron presentes integrantes de la Unión de trabajadores de la Tierra (UTT), La Pampa Libre de Agrotóxicos, Centro de Salud del Barrio Obreros de la Construcción, Coordinadora Pampeana para la defensa de Ríos y del Ambiente, Desayunador de Villa Germinal, representantes del Sindicato de Prensa, Movimiento Popular Pampeano por los DD.HH.; Multisectorial 24E, Profesionales de la UNL.Pam; Productores agroecológicos, Partidos políticos y particulares independientes que han sufrido consecuencias de la aplicación de Agrotóxicos y defensores del ambiente.

"Luego de un análisis amplio de la situación ambiental en la Provincia y de la legislación vigente protectora, es decir la Ley 3288 que regula la Gestión Integral de Plaguicidas y la Ley 3298, de Promoción del desarrollo de la Producción Agroecológica en toda la Provincia de La Pampa,  se abordó el tratamiento del embate de Entidades del Agronegocio tóxico, que no sólo rechazan la Reglamentación de la Ley 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas propuesta por el Poder Ejecutivo, sino que decididamente pretenden su derogación dejando sus manos libres para el uso y abuso del mercado de comercialización y aplicación de Plaguicidas tóxicos sin control alguno", expresaron.

"Su postura negatoria, huérfana de razones y cargada de violencia, quedó plasmada en su retiro intempestivo del ámbito del Consejo consultivo al que fueran invitadas por la Ministra de la Producción, Fernanda González", dijeron los asambleístas.

"Las distintas exposiciones en la Asamblea, repudiaron esta postura ruralista, basada en el afán de lucro insensiblemente inhumano, que contrasta con la política del Estado provincial, que más allá de la indisimulable e inconveniente demora de casi 4 años en Reglamentar la aplicación de las citadas leyes, tuvieron como objetivo que era indispensable cumplir, en materia ambiental, con los postulados de la Constitución Nacional y Provincial", afirman.

"Es decir proteger la salud humana, la sanidad vegetal y animal, la producción agropecuaria y todos los recursos naturales y ecosistemas, durante un período breve de transición, primero mitigando los daños, hasta llegar a un modelo productivo basado en la agroecología, libre de agrotóxicos", afirmaron.

"Asimismo y en ese sentido, se insistió en que es necesidad imperiosa que el Estado provincial active la creación de nuevas colonias o espacios de producción agroecológicas", afirma el documento emitido..

"No escapó al criterio de los Asambleístas que en los debates, previos a la sanción de sendas leyes, que tuvieron un tratamiento profundo en la Cámara de Diputados durante el año 2020, participaron y pudieron expresarse todos los sectores y entre ellos algunos de los que hoy quieren borrar con el codo lo que la gran mayoría de la Comunidad pampeana sostuvo en aquél momento", dijeron.

Los asambleístas invitaron a una reunión este miércoles 13 de noviembre a las 10 horas en el Centro de Salud del Barrio Obreros de la Construcción "en repudio a la fumigación que se hizo que afectó al mismo". Además se hará otra reunión el jueves  14 a las 19 horas en la sede del Sindicato de Prensa de La Pampa, Irigoyen 469.

 

          .

También te puede interesar...