Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de Santa Rosa realizó el primer envío de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) a la empresa Cementos Avellaneda para su procesamiento y reutilización. Esta acción conjunta con el sector privado busca minimizar el impacto ambiental de estos residuos no biodegradables.
Con esta iniciativa, se evita la acumulación de neumáticos que pueden generar problemas de salud y riesgos de incendios. Además, se promueve la economía circular, reduciendo la explotación de recursos naturales y fomentando la reutilización y recuperación de materiales.
"Trabajamos para construir una capital sostenible y responsable con el medio ambiente", afirmó Ignaszewski.
Este proyecto se enmarca en la política ambiental de la ciudad, que busca minimizar la generación de residuos, promover la reutilización y recuperación de materiales. "Estamos tratando de gesti9onar toda la cadena de reciclar, reducir y reciclar", dijo.
"La empresa retira los neumáticos en forma gratuita. Y lo destinan a la planta de Olavarría. Una parte la pelletizan, la destinan en invierno para combustible y otra parte la incorporan al cemento", explicó.
El acopio de los neumáticos se realiza con los propios recolectores, en el Centro de Transferencia de la calle Tita Merello y con los propios comercios, gomerías y talleres, que generan los neumáticos en desuso.
Los NFU (Neumáticos Fuera de Uso) es un pasivo ambiental que es complicado de gestionar, se termina enterrando y en los incendios generan una masa calórica importante y con el agua son lugares de reproducción de mosquitos y se genera enfermedades. Por eso hay que sacarlos lo antes posible", dijo Ignaszewsky.
Además ya procesaron basura con la cooperativa de recicladores por 3.700.000 pesos. También este trabajo de gestión ambiental se completa con el manejo de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). "Vinculamos a la CPE de Santa Rosa con una cooperativa Trabajo y Producción, que hace la gestión de los RAEE en Capital y les retiraron todos los aparatos eléctricos en desuso", explicó.