La Pampa

Hallazgo de la nena en Telén: "le acerqué el dron, como una forma de acompañarla"

"Cuando vi la nena desde arriba apenas era un puntito... hice zoom y cuando confirmé que era ella le acerqué el dron como una forma de acompañarla hasta que llegara el móvil", contó este lunes en diálogo con El Diario el subcomisario Facundo Chamorro, integrante de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa, sobre el hallazgo de la nena de Victorica perdida en un campo de Telén.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Chamorro es piloto certificado de dron. El curso lo hizo con otros dos integrantes de la Fuerza pampeana, el agente Agustín Galdeano de la División Seguridad Rural y el sargento Santiago Fernández Casado, del CECOM.

"El curso lo hicimos juntos en la compañía DOS, que es una escuela que te prepara para rendir el examen en la ANAC... el curso lo arrancamos entre febrero y marzo de este año y pudimos certificar los tres", contó Chamorro.

- ¿Cómo arrancó el operativo de búsqueda de la nena en Telén?, le consultó este diario a Chamorro.

- El campo está bastante adentro de la ruta... nosotros primero llegamos a lo que llaman el casco que está compuesto por contenedores industriales que se adaptan para habitarlos. Ahí no explican la secuencia de la desaparición de la nena y hacen referencia al cuadro del campo más cercano. Ahi fue cuando, con el comisario inspector González, que es el jefe en Telén, dijimos que si este es el cuadro no lo vamos a caminar porque ya estaba gestionado que viniera Canes y lo íbamos a contaminar. Así que ese cuadro más cercano no se caminó y lo empecé a sobrevolar yo.

- ¿Cómo lograste encontrarla en el medio de ese pastizal?

- A la nena no la encontré en ese cuadro sino en un cuadro de al lado, que creo que sería parte del otro campo... a unos dos mil quinientos metros de dónde estaba yo. Para todo esto yo ya había gastado cuatro baterías del dron dando vueltas, más o menos me alejaba del punto de despegue unos tres kilómetros a la redonda. Sobre las 18 horas, cuando ya estaba canes y todo el personal, junto cuando estaban bajando a un pozo para verificar, vi que se estaba haciendo la tardecita y decidí dar otra vuelta pero para el cuadro de al lado donde nos habían marcado. Mi fui unos dos mil quinientos metros y como había mucho viento me quedé estático y empecé a hacer zoom. Cuando vi la nena desde arriba apenas era un puntito... hice zoom y cuando confirmé que era ella, que venía caminando por una huella de vaca, le acerqué el dron como una forma de acompañarla hasta que llegara el móvil.

- ¿Te quedaste cerca de ella?

- Sí, sí... la podía ver claramente y tenía una cara de susto tremenda. Cuando le doy aviso a los compañeros creo que no tardaron más de dos o tres minutos en llegar a la nena. De hecho hasta pude grabar ese encuentro. La madre justo no estaba en el campo, había ido a Victorica a buscar una prenda de vestir a la nena para alcanzarle a los perros... sí estaba la pareja de la madre y algún familiar más.

- ¿Quiénes más llegaron ese momento al encuentro con la nena?

- En el móvil iban el Jefe de Policía, el comisario Claudio Cano, mi jefe directo, que es el comisario Diego Fernández.

- ¿Qué pensaste cuando la encontraste?

- Mucha alegría, la verdad que mucha alegría... porque estaba cayendo la tarde y estábamos todos muy preocupados.

También te puede interesar...