Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco de este día desde el Ministerio de Salud, junto con el apoyo de instituciones como PAMI, Cruz Roja Argentina, la Asociación Pampeana de Podólogos y Pedicuros, el Club de Leones y LIPADI (Liga Pampeana de Ayuda a Diabéticos) se llevará a cabo la séptima edición de la Caminata Azul.
Este evento anual se realizará el jueves 14 de noviembre a partir de las 18:00, comenzando en la Avenida San Martín Oeste y recorriendo un circuito planificado para la ocasión en el predio de la Laguna Don Tomás.
Sobre la jornada la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, explicó a la Agencia Provincial de Noticias sobre la invitación a la comunidad en general y que se realizará en conjunto con varias instituciones y organizaciones, "tiene como fin concientizar sobre la diabetes y promover hábitos saludables en la sociedad. La caminata se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, a partir de las 18:00 en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás, siendo el punto de encuentro el ingreso de la Avenida San Martín Oeste. El recorrido tiene una duración aproximada de media hora".
En el mismo sentido, señaló que este año, la Caminata Azul contará con diversos puestos informativos al inicio del recorrido, "donde profesionales de la Salud ofrecerán asesoramiento sobre la prevención y la importancia de la incorporación de acciones sencillas en lo cotidiano para quienes conviven con diabetes, desde una alimentación balanceada, la actividad física regular y el control de la glucosa en sangre, entre otras temáticas. También habrá materiales educativos y recursos disponibles para aquellos que deseen profundizar en el tema".
Acciones para mitigar el impacto.
Bajo el lema "Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia", La Pampa se compromete y refuerza sus acciones contra esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En este contexto, la subsecretaria destacó las iniciativas del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de La Pampa para mitigar su impacto. "Con el objetivo de reducir los efectos de la diabetes, desde el Ministerio de Salud reforzamos permanentemente nuestras acciones con la comunidad. Trabajamos junto a los promotores de salud comunitaria en la promoción de hábitos saludables, fomentando a través de campañas y del intercambio de información, con el fin de que junto con la comunidad logremos construir el máximo estado de salud posible".
Desde la Subsecretaría, también se realizan talleres y charlas sobre la prevención y el manejo de la diabetes. "Es a través del apoyo comunitario y la creación de redes de apoyo que buscamos identificar y desarrollar diferentes estrategias según el contexto y la realidad de las personas, según los determinantes social que intervienen en el análisis de la situación de salud " agregó la profesional.
Y concluyó señalando que estas acciones, como tantas otras, "reflejan el compromiso del Gobierno provincial en la promoción de una vida más saludable para todas las pampeanas y pampeanos".